Home » Noticias » Implantes dentales: respuestas a las dudas m...

28 Dic Implantes dentales: respuestas a las dudas más frecuentes de los pacientes

Si a los dentistas nos hicieran elegir una técnica que ha revolucionado el campo de la odontología en los últimos años, muchos coincidiríamos al señalar los implantes dentales como tal avance.

Sin embargo, a pesar de su extendido uso y de sus múltiples beneficios –los implantes no solo cumplen una función estética, también buscan mejorar la salud dental y la masticación–, todavía la mayoría de pacientes tienen muchas dudas respecto a este tratamiento.

Por eso en este artículo nos hemos propuesto dar respuesta a todas esas preguntas que rondan en la cabeza de un paciente cuando le falta una o varias piezas dentales y el dentista le ha recomendado recurrir a los implantes dentales.

 

implantes-dentales-dudas-pacientes-tornillo-tinanio

 

1. ¿Qué son los implantes dentales?

Seguramente hemos oído hablar de los implantes dentales y sabemos de alguien que se ha colocado uno, pero no tenemos muy claro qué son y qué cambiará en nuestra boca una vez hagamos el tratamiento. Pues bien, tal y como explica la Sociedad Europea de Osteointegración (EAO), los implantes dentales son fijaciones similares a un tornillo que se unen al hueso maxilar. Este tornillo –que es el implante en sí mismo– suele ser de titanio y será el encargado de sustituir la raíz del diente que nos falta. Sobre ese implante se situarán las coronas, puentes y prótesis dentales que sustituirán al diente que ya no está.

 

2. ¿Quién puede recibir un implante dental?

En su momento ya hablamos de en qué casos es adecuado ponerse un implante dental. En líneas generales, los implantes dentales son una solución apta para todos. Y es que, si el paciente goza de un buen estado de salud no habrá problema a la hora de recurrir a este tratamiento. Tampoco existe inconveniente en el caso de pacientes que padecen alguna enfermedad controlada.

Sin embargo, no se aconseja en embarazadas, en pacientes de enfermedades no controladas o en personas que estén tomando una determinada medicación. Cuando se trata de pacientes adolescentes, la recomendación es esperar a que el desarrollo facial del menor se complete ya que si nos adelantamos se pueden producir resultados estéticos negativos.

 

3. ¿Cuánto dura el implante?

Varios estudios demuestran que la durabilidad de los implantes puede superar los 35 años. Concretamente, estos mismos estudios certifican que en torno al 90% de los implantes dentales colocados 10 años atrás todavía mantienen su funcionalidad. Eso sí, el éxito y supervivencia del implante dependen en gran medida de la higiene dental del paciente y del mantenimiento periodontal por parte del dentista. Así es como debes cuidar los implantes dentales.

 

4. ¿Es doloroso?

El proceso de colocación de un implante se realiza con anestesia local, de modo que los pacientes no sienten dolor. Aunque no es muy frecuente, en algunos casos, pueden aparecer molestias tras la cirugía que se suelen aliviar con analgésicos convencionales.

 

5. ¿Podré morder con un implante dental igual que con los dientes naturales?

Los implantes dentales permanecen fijos al hueso y permiten una función y masticación normales. De hecho, las coronas que se colocan sobre los implantes dentales están pensadas para que aporten sensaciones similares a las de los dientes naturales.

La única diferencia es que los dientes naturales están rodeados por el ligamento periodontal, responsable de que tengamos una sensación de presión al morder. Como los implantes carecen de este ligamento no tendremos la misma sensación de presión, sin embargo, la función se realiza igual.