Home » Noticias » ¿Qué son los composites dentales? ¿Cuál e...

09 Dic ¿Qué son los composites dentales? ¿Cuál es su uso en Odontología? ¿Qué ventajas nos ofrecen?

especialistas en restauradora altamente cualificados para el uso de composites o resinas dentales.En Nart Clínica Dental tenemos especialistas en restauradora altamente cualificados para el uso de composites o resinas dentales.

Nuestros doctores expertos en conservadora usan este material para restaurar los dientes anteriores que requieren una estética, y para la realización de obturaciones en sector posterior.

La composición de los composites dentales a base de resina ha evolucionado significativamente desde sus inicios.  Se componen de una matriz polimérica formada por un dimetacrilato. El más usado es el bis-GMA mezclado con TEGDMA, UDMA u otros para minimizar la viscosidad. También de un relleno, normalmente hecho de vidrio radiopaco y de un agente de acoplamiento de silano para unir el relleno a la matriz y a productos químicos que modulan la reacción de polimerización. Los composites se activan por luz, ya sea como el único iniciador de polimerización o de forma dual. El sistema fotoiniciador más común es la canforoquinona.

Los diferentes tipos de composite se diferencian por las características de sus cargas de refuerzo y en particular su tamaño, diferenciándose entre los de microrelleno, macrorelleno e híbridos.

Cada uno tienen propiedades mecánicas adecuadas para su uso en todas las áreas de la boca debido a sus excelentes propiedades mecánicas, estéticas y biocompatibles.

Su uso está ampliamente extendido en Odontología, pudiendo realizar tanto restauraciones directas como indirectas (preparadas fuera de la cavidad), cierre de diastemas, carillas estéticas y reconstrucciones estéticas post traumatismo.

Las principales ventajas que ofrecen los composites dentales son:

  • Buen comportamiento frente a cambios térmicos.
  • Elasticidad similar al diente.
  • Poca contracción a la polimerización.
  • Radiopacidad.
  • Alta resistencia al desgaste y la fatiga.
  • Ausencia de mercurio.
  • Color armónico con el diente.