Home » Noticias » ¿Qué es la hipoplasia dental?

14 Oct ¿Qué es la hipoplasia dental?

Anatomía del diente:

Un diente está formado por tres capas principales. La mas externa llamada esmalte, la intermedia llamada dentina, y la capa más interna que es la pulpa.

 

Esmalte dental:

El esmalte dental es la capa mas superficial del diente y está compuesta por hidroxiapatita, el tejido más duro del cuerpo humano. Tiene un espesor de 2-3 mm, es translucido y no responde a estímulos térmicos porqué no presenta fibras nerviosas. A pesar de que sea un tejido muy duro, el esmalte no se regenera.

Caries, traumatismos, bruxismo y ácidos desgastan de forma permanente el esmalte.

 

¿Cómo se produce la hipoplasia dental?

El esmalte dental puede sufrir enfermedades durante la fase de su formación. Una de estas se conoce como hipoplasia del esmalte, que se caracteriza por un desarrollo insuficiente de los tejidos que forman el esmalte.

 

¿ Cuáles son las causas?

Esta anomalía se produce normalmente durante la fase de formación de la dentición.

Las causas no son claras. Malnutrición o infecciones durante la niñez podrían ser las causas de la hipoplasia del esmalte. Los traumatismos durante el crecimiento dental también están asociados.

 

¿Cómo se manifiesta?

Las características de la hipoplasia de esmalte pueden variar, siendo prácticamente inapreciables o, al revés, proporcionando un color marrón al diente, con una superficie muy rugosa. En otros casos los defectos se presentan como manchas blancas, opacas en la superficie del diente. Este trastorno del desarrollo del esmalte dental, provoca una mayor predisposición a padecer caries o enfermedades periodontales.

antes y despues hipoplasia dental

¿Existe tratamiento dental para la hipoplasia?

El tratamiento de la hipoplasia dental varia en función de la gravedad de la misma.

Si las manchas son severas y presentan un color oscuro, se pueden eliminar con instrumentos rotatorios y sucesivamente restaurarlas con composite.

Otra alternativa consiste en un blanqueamiento dental, técnica de elección cuando las manchas son blancas. El blanqueamiento permite uniformar el color de los dientes y se puede realizar tanto en clínica en diferentes sesiones, como en casa con férulas de blanqueamiento.

En el caso en que el desgaste sea muy avanzado, se puede valorar la opción de recubrir los dientes con carillas o coronas, para frenar la pérdida de estructura dental y mejorar la estética.

En casos extremos, el diente presenta un desgaste tan avanzado que no será posible mantenerlo.

En estos casos la opción de elección es la implantología, en la que se realizará la extracción del diente afectado y se sustituirá con un implante dental para restaurar forma y función.