Home » Noticias » Periodontitis y Alzheimer, ¿existe una relac...

21 Feb Periodontitis y Alzheimer, ¿existe una relación?

El Alzheimer es una de las enfermedades causantes de la demencia que afecta sobretodo en la vejez. La prevalencia del Alzheimer aumenta con la edad y no decrecerá significativamente a menos que se implementen nuevos enfoques de tratamiento que retrasen el establecimiento de la enfermedad, ralenticen su progresión o inviertan su proceso. Por esta razón son de vital importancia todos los esfuerzos destinados a identificar aquellos factores tratables relacionados con el inicio y progresión del Alzheimer.

Su aparición temprana está fuertemente relacionada con el factor genético mientras que su aparición más tardía, que incluye a la mayoría de pacientes, está asociada a la interacción de la genética y otros factores ambientales. Entre los factores de riesgo aceptados existen algunos que son inmutables y otros que son modificables. Así pues, existe un potencial de intervención en los factores modificables para limitar la prevalencia y morbilidad de la enfermedad en un futuro.

Actualmente no se conocen completamente los mecanismos moleculares relacionados con la etiología del Alzheimer pero se cree que la inflamación en el sistema nervioso central puede tener un papel importante. Estudios preliminares muestran la relación entre la aceleración de la aparición de la enfermedad e infecciones periféricas, como la periodontitis. Las moléculas inflamatorias producidas como consecuencia de las infecciones periféricas pueden contribuir al aumento de moléculas inflamatorias en el cerebro.

Las enfermedades periodontales o infección de las encías son un grupo de enfermedades inflamatorias que afectan al tejido de soporte del diente. La mayor prevalencia de enfermedad periodontal está causada por la relación entre bacterias específicas y los productos inflamatorios producidos por el paciente como respuesta. Clínicamente, la destrucción de tejido de soporte alrededor del diente provoca la aparición de bolsas periodontales que pueden ser una fuente importante de mediadores inflamatorios inducidos por bacterias.

La periodontitis es una infección muy común entre la población y su prevalencia aumenta con la edad. Por esta razón la periodontitis avanzada o severa puede ser una fuente generadora de inflamación periférica en la población general. Las bacterias periodontales, sobretodo P Gingivalis, pueden provocar afectaciones sistémicas a través de bacteriemia, endotoxemia (gingipains) y transmisión de factores virulentos a la circulación.

De este modo, sabiendo que la periodontitis es un factor contribuyente a la inflamación sistémica y que la inflamación está relacionado con la causa y progresión del Alzheimer, se propone que la periodontitis pueden ser un factor de riesgo para la incidencia y progresión del Alzheimer.

La posible afectación de la periodontitis en el inicio y progresión del Alzheimer es de gran importancia ya que las infecciones periodontales son tratables. Así pues, la enfermedad periodontal es un factor de riesgo modificable y tratando la condición periodontal podemos disminuir el riesgo de aparición y progresión del Alzheimer.