Home » Noticias » Ortodoncia de adultos: Correctiva, completa o...

15 Abr Ortodoncia de adultos: Correctiva, completa o de segunda fase

¿Qué es?

El tratamiento de ortodoncia correctiva, completa o de segunda fase” se lleva a cabo en pacientes adultos o adolescentes, generalmente en el pico de crecimiento o posterior a éste, una vez se ha completado el recambio dental y el paciente dispone de toda su dentición permanente incluido el segundo molar, la muela de los 12 años. Al tratamiento que se realiza anteriormente se le llama ortodoncia interceptiva en niños o de primera fase.

¿Qué beneficios nos aporta?

El principal objetivo de estos tratamientos es mejorar la función, la biología y la estética. Los adolescentes o adultos suelen acudir a la clínica con sus propios objetivos de tratamiento, los cuales se satisfacen en la medida de los posible según las limitaciones biológicas. Alineando y nivelando los dientes, cambiando su posición a una más idónea conseguimos una mejorar la función masticatoria del paciente la cual dará a los tejidos de soporte del diente, hueso y encía, un mejor mantenimiento periodontal a largo plazo, facilitando la higiene y disminuyendo las caries recurrentes. Corregiremos todo aquello que tanto molesta, dientes que se inclinan por la ausencia de los dientes adyacentes, los espacios negros de encía entre dientes rotados o superpuestos, ese desnivel entre dientes largos, otros más cortos, apiñamientos que no permiten higienizar… todos estos escenarios se corrigen dejando tu boca en mejor estado de salud general. Por supuesto, eliminaremos cualquier complejo que tengas de tu sonrisa, cosa que te devolverá autoestima, sentirte bien contigo misma, sonreír mucho más y mejor. Éste es un valor importante en la sociedad en la que vivimos hoy en día, con la competitividad y exigencia a la que nos sometemos, acabareis el tratamiento con una sonrisa bonita, harmónica y consonante.

¿Cuándo es el mejor momento? ¿Existe un límite de edad?

Siempre que tú estés dispuesto va a ser un buen momento, no hay límite de edad para tratarse con ortodoncia. El único límite es tu salud bucal y aquí estamos para ayudarte a primero mejorar eso y dejarte con una boca impoluta.

En Nart Clínica Dental la mayoría de los pacientes que acuden hoy en día a visitarse con la Dra. María Nart son adultos quienes muchas veces deben pasar por el resto de los especialistas del equipo Nart antes de empezar el tratamiento de ortodoncia. Sabemos que un 90% de la población general podría beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia.

Es importante aclarar ese falso mito de que llegada a cierta edad no es bueno someterse a un tratamiento de ortodoncia.

ortodoncia-en-adultos-1

ortodoncia-en-adultos-2

Entonces, ¿qué diferencia el tratamiento de un niño con el de un adulto?

Los niños están en crecimiento por lo que nos permite modificarlo o aventajarnos de la flexibilidad que éste nos ofrece. Podemos solucionar la mayoría de maloclusiones mediante la ortopedia dentofacial, mientras que en adultos a veces debemos recurrir a la cirugía ortognática. Por lo que podemos decir que en niños el tratamiento suele ser más simple y eficaz, mientras que en el adulto entran en juego factores que suelen estar en peor condición (enfermedad periodontal, ausencia dental, endodoncia, fracturas, coronas, implantes, puentes…), con mayor limitación biológica lo que hace que el tratamiento sea más complejo. Asimismo, debemos tener en cuenta que los objetivos de tratamiento y la psicología son diferentes tanto para el ortodoncista que enfoca el caso como para el paciente que recibe el tratamiento, del mismo modo que la planificación del caso tampoco será igual. Los adultos vienen con otro tipo de demanda estética, expectativas, cooperación, motivación y exigencias. Biológicamente la respuesta celular de un niño perdona más y permite más movimientos que la del adulto.

 

¿Cuál es el mejor aparato de ortodoncia para los adultos, más eficientes y sin causar dolor?

No hay evidencia científica de mejor aparatología o técnica, el mejor aparato de ortodoncia es la que el ortodoncista domina haciéndolo más eficaz. Sin dudarlo hoy en día los grandes avances tecnológicos nos permiten mover dientes con aparatología invisible y removible que además permite se lo más higiénico y estético, como es Invisalign.

No vais a notar dolor si está pautada correctamente por vuestro ortodoncista y tenéis buena salud bucal. La aparatología de hoy permite movimientos ligeros deliberando fuerzas continuas y leves en el tiempo. Se necesita únicamente un corto periodo de adaptación, no más de unos días.

¿Durante cuánto tiempo debo llevar ortodoncia activa?

Los tratamientos varían en su duración según su complejidad. No siempre serán más largos los tratamientos de adultos, ni los dientes se moverán a una velocidad más lenta que en los niños. Suelen oscilar entre los 9 y los 24 meses.

ortodoncia-en-adultos-3

¿Una vez acabada, los dientes se mueven? Mantenimiento u ortodoncia pasiva.

Una vez acabado el tratamiento de ortodoncia activa llega la fase más importante que es la retención. Sólo ésta va a permitir que tus dientes no se muevan a largo plazo. Deberás llevar unas fundas de retención, férula de descarga y/o alambre fijo en la parte interior de tus dientes toda la vida.