Home » Noticias » Medidas preventivas que Nart Clínica Dental ...

06 Abr Medidas preventivas que Nart Clínica Dental Barcelona establece ante el COVID-19

Covid Nart Clinica dental

Queridos pacientes,

Debido a la situación actual generada por el brote de coronavirus COVID-19, Nart Clínica Dental Barcelona permanece abierto para tratamientos dentales de urgencias. Nuestro centro cumple con todos los controles de esterilización exigidos para la práctica de la actividad odontólogica y siguiendo las medidas del Ministerio de Sanidad y la OMS (Organización Mundial de la salud).

Nart Clínica Dental Barcelona ha implementado y reforzado las medidas de seguridad para los profesionales sanitarios con el uso de máscaras FFP2 valvuladas, además del uso de guantes estériles, bata impermeable y gorro desechables y, protección ocular ajustada. Como siempre se procede a un minucioso lavado de manos antes y después de atender al paciente odontológico, y todas las superficies de trabajo son siempre inmediatamente limpiadas y desinfectadas bajo las normas de desinfección y esterilización habituales en nuestro centro, controladas por esporas.

En la situación epiemiológica que nos encontramos el paciente debe responder telefónicamente y en la clínica dental al siguiente cuestionario:

  1. ¿Tiene fiebre o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?
  2. ¿Ha tenido problemas respiratorios (incluyendo tos) en los últimos 14 días?
  3. ¿Ha viajado a países de riesgo en los últimos 14días?
  4. ¿Ha estado en contacto con algunas personas con confirmación del coronavirus o con sintomatología?
  5. ¿Ha estado en contacto estrecho con personas que presentaran cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?

Una vez respondido, el dentista de urgencias está en las mejores condiciones para decidir si tratar al paciente con las medidas indicadas o demorar el tratamiento durante 14 días.

En Nart Clínica Dental Barcelona tomamos las siguientes medidas para la seguridad de nuestro equipo y pacientes:

1- Reforzamos el lavado de manos.

Reforzamos el lavado de manos antes y después del paciente primero con agua jabón y la aplicación de un producto alcohólico. Se facilita al paciente el uso de lavado de manos con agua jabonosa y con gel hidroalcohólico antes y después del tratamiento.

2- Métodos de protección de barrera:

En Nart Clínica Dental proporcionamos a nuestros trabajadores de urgencias, todos los EPIS necesarios: guantes, gafas de protección y pantallas, gorro y ropa de trabajo (batas desechables). Además, se utilizan las mascarillas FFP2 con válvula.

3- Enjuagues con dos colutorios previos:

Nart Clínica Dental ofrece un colutorio de peróxido de hidrógeno al 3% y un colutorio de cetilpiridinio (CPC) al 0,05% durante 1 minuto, para disminuir la carga viral.

4- Uso del dique de goma e instrumental rotatorio con sistemas anti-retorno.

Se ha comprobado que su uso permite reducir un 70% la carga viral presente en los aerosoles generados por los procedimientos dentales. El instrumental rotatorio de Nart Clínica cuenta con sistema de válvulas anti-retorno para evitar el riesgo de infección cruzada.

5- Limpieza y desinfección de superficies de trabajo y del aire.

Se refuerzan los protocolos de desinfección de todas las superficies de trabajo con productos a base de hidrógeno 1000 mg/L de cloro, esperando 30 minutos y luego enjuague con agua limpia. Todos los desechos generados procedentes de pacientes se eliminan como residuos médicos, y son entregados a un proveedor autorizado.

Nart Clínica Dental dispone además de esterilizadores de aire con tecnología ultravioleta y ozono que funciona de manera continua para la desinfección del aire en entornos con actividad médica.

6- Atención de las urgencias previa visita concertada, sin acompañante.

El control de pacientes en la sala, tras el triaje telefónico, manteniendo la distancia de seguridad es esencial para evitar infecciones cruzadas. Todo el material de la sala de espera ha sido retirado.

7- Certificados «Plan de acción dental para el periodo postepidémico Covid 19»

 

Certificado José Nart

Certificado Cosimo Galletti

Certificado Mònica Cunillera Pérez

Certificado Sònia Simón

Certificado Rocío Moreno

Certificado Marta Ilaria

 

protocolo atencion dental 1