Home » Noticias » Los pacientes con periodontitis tienen mayor ...

15 Feb Los pacientes con periodontitis tienen mayor mortalidad frente a la COVID-19

Un estudio internacional publicado por la revista científica Journal of Clinical Periodontology revela una relación significativa entre la periodontitis y un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, incluida la admisión en la UCI, la necesidad de ventilación, e incluso el fallecimiento. De hecho, la investigación demuestra que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir.

Además, tal y como asegura el estudio del Dr. José Nart, sobre periodontitis y la hipertensión, los pacientes con periodontitis son un 60% más proclives de sufrir hipertensión arterial. La relación entre el tratamiento de la periodontitis y la disminución de la presión puede confirmar que mejorar la salud bucodental reduce el riesgo de padecer otras enfermedades derivadas.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis o piorrea es una grave infección de las encías que provoca la inflamación de éstas y que puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes. La investigación observó que las personas con piorrea grave presentaban altos niveles en sangre de marcadores relacionados con los peores casos de Covid-19.

Esta asociación entre el Covid-19 y la periodontitis es importante porque, según datos del Consejo de Dentistas, en España hay ocho millones de adultos con enfermedades de las encías, y dos millones de estos presentan una piorrea severa.

Además, Sanz, expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración,  afirma que “el estudio muestra una correlación muy fuerte”, ya que se han tomado todas las garantías para eliminar cualquier tipo de sesgo en la muestra, como la edad o la existencia de otras enfermedades de riesgo.

La importancia de una buena higiene bucodental

Lior Shapira, presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EPF), apunta que este trabajo resalta “la necesidad de extremar la higiene bucal”.  Cada vez se descubren más patologías relacionadas con la salud de la boca, como los problemas cardiovasculares o la diabetes.

En esta línea, el catedrático y coautor del trabajo Mariano Sanz afirma que, en vista de esta asociación entre la periodontitis y el Covid-19, “los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para iniciar el tratamiento, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus”.

La piorrea es una patología irreversible que se puede detectar y tratar en las etapas tempranas y que, además, puede prevenirse si se mantiene una correcta higiene dental y se acude regularmente a una clínica dental. De hecho, el principal problema de esta patología es que está infradiagnosticada.

¿Cómo puedo detectar que tengo periodontitis?

La señal de que hay una enfermedad periondontal está en el estado de las encías. Si observas que tus encías están de color rojo brillante u oscuro, hinchadas, sensibles al tacto y sangran con facilidad, hay que acudir al dentista para empezar con un tratamiento.

Las causas generales que pueden favorecer la aparición de la periodontitis son: la genética, una mala higiene dental, una nutrición inadecuada, fumar, tomar alcohol, cambios hormonales o padecer algunas enfermedades como la diabetes.

Una vez detectada la enfermedad, el dentista te dará las pautas a seguir para frenar su avance y de esta manera poder prevenir complicaciones en caso de contagiarte con el Covid-19.