Home » Noticias » La periodontitis como factor de riesgo de otr...

05 Nov La periodontitis como factor de riesgo de otras enfermedades

El Dr. José Nart explica a revistas del área del Vallès qué es la periodontitis y qué riesgos puede tener para la salug.

Como no es la primera vez que hablamos sobre qué es la periodontitis, ya os hemos contado que se trata de una infección inflamatoria de las encías en la que el factor causante principal son las bacterias. Estas van progresando por debajo de la encía creando la llamada bolsa periodontal.

El proceso inflamatorio es capaz de destruir las estructuras de sujeción del diente al hueso produciendo movilidad dental y la consiguiente pérdida de dientes en estados más avanzados.

En la aparición y el desarrollo de la periodontitis, además de las bacterias y de la susceptibilidad genética, tienen una fuerte influencia otros factores de riesgo como el tabaco, la diabetes y el estrés.

En cualquier caso, el problema no se queda ahí, debemos ser conscientes de que las enfermedades bucales en general y la periodontitis en particular son uno de los desencadenantes más importantes que pueden afectar a las enfermedades sistémicas.

De hecho, actualmente se considera que los pacientes con periodontitis severa o avanzada presentan un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como:

  • Infartos: se han encontrado bacterias de las encías en las placas de colesterol, activando así una potente inflamación en todo el cuerpo.
  • Diabetes: la periodontitis produce una elevación de las citoquinas proinflamatorias que, a su vez, producen una resistencia a la insulina.
  • Partos prematuros: a causa de los cambios hormonales, los niveles de estrógenos y progesterona producen un incremento de la inflamación gingival que favorece la entrada de bacterias periodontales en la circulación sanguínea y el consiguiente paso a la placenta.
  • Enfermedades respiratorias: la incidencia de infecciones respiratorias se incrementa a partir de bacterias periodontales.

Por estos motivos, es fundamental la prevención y el tratamiento de la periodontitis ya que ayudan a la prevención de otras enfermedades como infartos, neumonía, diabetes y partos prematuros o, incluso, el cáncer, según se ha demostrado en estudios recientes.

¿Cómo sé si tengo periodontitis?

Puede que esta sea la pregunta que te estés haciendo ahora mismo. Pues debes saber que existen una serie de señales y síntomas que nos pueden avisar de que nuestras encías no están sanas. Desde el color rojizo de las mismas hasta el mal aliento o la presencia de sangrando al cepillarnos son señales que indican que podemos sufrir periodontitis.