Home » Noticias » José Nart analiza un estudio sobre la period...

24 Ene José Nart analiza un estudio sobre la periodontitis y el cáncer

La periodontitis, también conocida como la enfermedad de las encías, consiste en una patología que se origina de una bacteria. Se caracteriza por ser la inflamación y sangrado de las encías. A la larga, el estudio concluye que si no se trata, la periodontitis puede provocar destrucción de la masa ósea (comportando la pérdida de dientes) y se relaciona con patologías graves. Entre las patologías se pueden encontrar enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Ya ha habido estudios e investigaciones que relacionan la periodontitis no tratada y el cáncer de diferentes tipos. Todo viene dado al aumento de probabilidad de riesgo de distintos tumores con la enfermedad de las encías. Aún así, este es el primer estudio que lo hace a través del análisis de los historiales dentales.

El Doctor José Nart señaló al ABC  en representación de SEPA que cada vez es más clara la relación entre ambas enfermedades y comenta que “esta asociación parece que podría deberse a la elevada y continua presencia de mediadores de la inflamación derivados de la agresión bacteriana en la periodontitis”.

El estudio se hizo sobre el análisis de 7.466 historiales médicos dentales en concreto (varones y mujeres). Los resultados, lo que demuestran es que la periodontitis avanzada esta asociada directamente con un 24% más de riesgo de padecer cáncer (sobre todo colorrectal y de pulmón).

Además, concretamente, el estudio indicó claramente que aquellos pacientes que participaron que habían perdido dientes, señal de periodontitis avanzada, experimentaron un incremento del riesgo de tumor de un 28%.

La tipología de cáncer que no tiene relación con las bacterias presentes en la cavidad oral y que están relacionadas con el desarrollo de la periodontitis, como los de sangre o de linfa, no tienen relación con la enfermedad de las encías.

Es importante también tener en cuenta que los fumadores no solamente aumentan la probabilidad de padecer periodontits al fumar, sino que a la vez también aumentan su riesgo de desarrollo de cáncer de pulmón y correctal. Pero esto no influye en los resultados del estudio porque se sigue viendo la asociación directa entre las enfermedades en aquellos pacientes que nunca han fumado.

La conclusión final, entonces, indica que existe una asociación entre el cáncer y la periodontitis pero no se puede concluir que la periodontitis avanzada causa cáncer. Al ser un estudio de tipo observacional es imposible llegar a la conclusión que uno es la causa del otro pero si que, viendo la asociación entre ambas enfermedades, se debe evaluar si la prevención de periodontitis puede ayudar a reducir la incidencia de cáncer.