Home » Noticias » Esto es lo que debes hacer para evitar el des...

12 Ago Esto es lo que debes hacer para evitar el desgaste de tus dientes

Puede que aunque cuides tu alimentación y sigas unas pautas adecuadas de higiene dental tu boca formes parte de ese grupo de personas que es testigo del desgaste que sufren sus dientes.

De hecho 1 de cada 3 personas en edad adulta padece este tipo de problema. Las causas del desgaste dental son  de lo más diversas. En algunos casos, este se produce de forma mecánica y en otros tiene su origen en la aparición de bacterias o porque los dientes entran en contacto con elementos demasiado ácidos que ponen en jaque la barrera protectora de los dientes.

Concretamente, el desgaste dental empieza afectando a la capa más dura de la dentadura –el esmalte– y va avanzando hasta alcanzar la dentina, la parte más blanda que recubre –y por lo tanto protege– nuestros dientes. Es entonces cuando se desarrolla la hipersensibilidad en los dientes –especialmente cuando tomamos alimentos o bebidas demasiado fríos, calientes o ácidos– y aparecen molestias cuando mordemos o en el momento del cepillado.

El desgaste dental presenta distintos grados en función de su gravedad y sus efectos van en sintonía. En cualquier caso hay algunos signos que nos pueden alertar de que nuestros dientes se están empezando a desgastar y así tomar medidas para tratar de frenarlo cuanto antes. Los signos de desgaste dental más frecuente son:

 

desgaste-dental-dentista

 

Dientes amarillos

Si los dientes adquieren en un corto espacio de tiempo una tonalidad muy amarillenta puede ser muestra de que el esmalte es débil y la capa de la dentina se hace mucho más visible.

 

Fisuras en los dientes

Si la parte superficial de tus piezas dentales se llena de pequeñas fisuras, atención ya que te encuentras en una primera fase del deterioro dental. Si el proceso avanza, el diente podría llegar a fracturarse.

 

Dientes más pequeños

Sí, los dientes pueden variar de tamaño y el desgaste dental lo que hace es reducir las piezas poco a poco.

 

Más caries

Las caries son uno de los problemas más frecuentes en la dentadura de niños y adultos. Sin embargo, si notas que apareen en grandes cantidades y de forma repentina puede ser una señal de que tus dientes se están desgastando.

 

Si sospechas que puedes estar inmerso en un proceso de desgaste dental lo primero que debes hacer es visitar a tu dentista. Hacerlo periódicamente es del todo recomendable, pero cuando surge un problema de este tipo es más importante si cabe. El desgaste dental tiene solución y un dentista te indicará si precisas un tratamiento concreto para solucionar la erosión en los dientes o bien frenar el proceso para que el estado de tus dientes no empeore.