Home » Noticias » ¿Es contagiosa la gingivitis bucal?

29 Abr ¿Es contagiosa la gingivitis bucal?

La gingivitis bucal es una enfermedad que se identifica con las primeras fases de desarrollo de la periodontitis. Es decir, los casos graves de gingivitis pueden terminar derivando en Periodontitis. Eso no significa que la gingivitis no sea un problema de salud dental a tener en cuenta, más bien todo lo contrario, y es que, además de ser una de las enfermedades de las encías más comunes, si no se diagnostica y trata con tiempo suficiente, esta puede derivar en severas complicaciones para nuestra boca. 

Detectarla pasa, en primer lugar, por identificar los síntomas. La inflamación y el sangrado de las encías es uno de los más frecuentes entre los pacientes que la sufren. A estas molestias físicas hay que sumar la intranquilidad que genera en los pacientes la posibilidad de que puedan contagiar esta enfermedad periodontal. ¿Es realmente posible? ¿La gingivitis es contagiosa?

Para responder a esas dos preguntas debemos empezar por aclarar que la gingivitis es una infección bacteriana, está por lo tanto causada por la acumulación de bacterias entre los dientes. En nuestra boca conviven más de 500 tipos de bacterias diferentes y algunas de ellas son las que producen la infección. Precisamente, esto es lo que convierte a la periodontitis, pero no a la gingivitis, en una infección posiblemente contagiosa. Aunque con matices y es que se deben de dar dos condicionantes: que se produzca un importante trasvase bacterias y, tal y como apuntan varios estudios científicos, que el «receptor» sea un paciente susceptible

Es decir, cuando una persona entra en contacto con la saliva contaminada existe el riesgo de que contraiga esta enfermedad periodontal. Sin embargo, un solo contacto no será suficiente para que este contagio se produzca, de hecho, se deberán producir contactos continuos en un periodo de tiempo determinado, normalmente largo (mayor a 5 años). En otras circunstancias en las que no se cumplan estos términos, disminuirán las posibilidades de contagio. 

Pacientes vulnerables

Eso sí, existen una serie de factores de riesgo que harán que algunas personas tengan una tendencia mayor al contagio de la periodontitis:

  • La genética puede estar detrás de ese mayor índice de contagio y es que aunque no está demostrado que la periodontitis se transfiera de generación en generación, sí que es cierto que a padres con enfermedades periodontales, niños con mayor probabilidad para padecerlas también. 
  • Pacientes fumadores. No es la primera vez que identificamos el tabaco como un enemigo para la salud dental y, en este caso, las personas que fuman multiplican sus probabilidades de contraer esta enfermedad. 
  • Tener un nivel de higiene bucal deficiente. Si una persona no es rigurosa con  la limpieza de sus dientes y la lengua –lo hace de forma incorrecta o incompleta, cepillándose poco frecuentemente y/o sin las herramientas y productos adecuados como los cepillos interdentales, el hilo o cinta dental y colutorio 3 veces por semana– es más fácil que pueda sufrir gingivitis.