Home » Noticias » Encías hinchadas: 5 preguntas frecuentes

28 Feb Encías hinchadas: 5 preguntas frecuentes

Cuando las encías están sanas se caracterizan por su tonalidad rosácea y su firmeza. Sin embargo, si al pasar la lengua por esta zona detectamos que tiene una apariencia más prominente de lo normal y, a simple vista, el rosa ha pasado a ser un rojo más intenso puede ser síntoma de que las encías estén inflamadas.

Si es la primera vez que te ocurre, lo primero que debes saber es que se trata de una patología dental relativamente frecuente entre la población. Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), solo en torno a un 14% de los adultos entre 30 y 45 años tiene las encías completamente sanas. Si nos fijamos en edades más avanzadas (con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años), la cifra disminuye hasta el 10%.

Sin embargo, que se trate de un problema común entre la población adulta no significa que deba dejarse de lado y es que las encías hinchadas pueden ser un síntoma de alerta de determinadas enfermedades que afectan a las encías y, que si no se tratan a tiempo, pueden complicarse e, incluso, provocar la caída de algunas piezas dentales.

Además, a pesar de ser una patología que sufren muchas personas en la sociedad actual la realidad es que existe un cierto grado de desinformación en torno a este problema de la salud bucal. Es por ello, que hoy queremos resolver algunas de las dudas frecuentes sobre las encías hinchadas.

1. ¿Cuáles son las causas frecuentes?

Hay que diferenciar entre una inflamación temporal (causada en ocasiones por un virus o trauma en la encía) que puede ser consecuencia de haber ingerido un alimento o estar usando un producto concreto, y las inflamaciones permanentes. En este segundo caso, los factores que dan lugar a las encías hinchadas son muy diversos. Desde la acumulación de placa bacteriana sobre y/o alrededor de los dientes, causante inicialmente de gingivitis y si el paciente es susceptible genéticamente, posteriormente de periodontitis, hasta una abrasión de las encías que nos provoquemos al cepillarnos los dientes con excesiva fuerza.

2. Me estoy medicando, ¿afectará a mis encías?

Aunque no es algo que ocurra con normalidad sí es posible que en algunos pacientes el consumo de determinados medicamentos provoque una ligera inflamación de las encías. Si es tu caso, es decir, empezaste a tomar algún medicamento recientemente y has notado que estas producen un efecto secundario en tu boca, te recomendamos que recurras a tu dentista de confianza.

3. ¿Cuáles son las enfermedades de las encías?

Se conoce con el nombre de enfermedades periodontales a aquellas patologías que afectan al tejido que rodea y sostiene el diente, es decir, la encía. La inflamación de esta zona puede ser, por tanto, una señal de alerta de la presencia de gingivitis –una reacción inflamatoria de la encía de carácter reversible– o de periodontitis o piorrea –una infección crónica que afecta las encías y el hueso que soporta los dientes–.

encias-inflamadas

4. ¿Qué síntomas acompañan a las encías hinchadas?

El sangrado de la encía y su enrojecimiento son algunos de los síntomas más habituales de las enfermedades que afectan a las encías y que suelen acompañar a la inflamación. En el caso del sangrado, este se suele producir durante el cepillado dental, pero también puede haber un sangrado espontáneo. El dolor es otro de los síntomas a los que debes estar alerta.

5. ¿Cómo se tratan las encías inflamadas?

En el caso de tu inflamación de encías sea leve, bastará con acudir al dentista para que te indique cómo mejorar tu rutina de cuidado bucodental. Puede que te recomiende cambiar de cepillo, la enseñanza relacionada con la higiene oral o de periodicidad del cepillado. En caso de las personas con problemas de encías más graves o, incluso, recurrentes, es imprescindible recurrir a un profesional que, además de guiarnos con el tratamiento adecuado nos practique una limpieza en profundidad.