Home » Noticias » ¿Dónde hacerme una ortopantomografía en Ba...

20 Jun ¿Dónde hacerme una ortopantomografía en Barcelona?

Si estás buscando dónde hacer una ortopantomografía en Barcelona es porque tu especialista te ha aconsejado realizar esta prueba o sospechas que puede hacerlo. Si es la primera vez que escuchas este término te estarás preguntando qué es una ortopantomografía.  

Pues bien, para explicarlo de forma sencilla diremos que una ortopantomografía es un tipo de radiografía panorámica que permite observar el maxilar, la mandíbula y los dientes del paciente en una misma imagen. Con esta prueba se obtienen imágenes muy nítidas lo que permite diferenciar las distintas estructuras anatómicas e identificar problemas anatómicos, óseos o dentales.

Por esta razón es una herramienta clave para cualquier dentista ya que es de gran ayuda en el diagnóstico en odontología, ortodoncia, periodoncia, cirugía bucal, implantología… es decir, prácticamente para todos los campos de la odontología.

Llevar a cabo una ortopantomografía es rápido y sencillo ya que será el la máquina la que realice un movimiento constante alrededor de la cabeza hasta conseguir la imagen deseada. Además, a diferencia de las radiografías convencionales, la ortopantomografía requiere un nivel de radiación X mucho menor.

donde-hacerme-una-ortopnatomografia

¿Qué puede visualizar tu dentista con la ortopantomografía?

Como decíamos al principio, se trata de una herramienta muy versátil y que permite diagnosticar todo tipo de problemas de la salud bucodental en los pacientes, desde caries dentales hasta dientes pendientes de erupcionar:

      • Caries dentales: gracias a la ortopantomografía no solo se detecta su presencia, también su profundidad y si afectan al nervio. Una vez hemos confirmado que existe una caries se pueden pautar nuevas pruebas para mejorar el diagnóstico.
      • Dientes pendientes de erupcionar: esta funcionalidad es especialmente útil cuando paciente es un niño ya que nos permite observar qué dientes quedan por erupcionar y, sobre todo, cómo será esa erupción. De esta forma podemos prevenir y planificar el tratamiento odontopediátrico más adecuado.
      • Implantología: cuando un paciente está pendiente de un tratamiento mediante implantes dentales, para saber cuál es el proceso más indicado, es fundamental realizar una ortopantomografía que nos permita saber la cantidad de hueso que hay en el maxilar y la mandíbula.
      • Periodontitis: son uno de los problemas que más amenazan la salud dental de los pacientes. En el caso de infección bucodental es necesario saber el grado de infección de los tejidos de la boca y esto nos lo dirá una ortopantomografía.

    ¿Dónde hacerme una ortopantomografía en Barcelona?

    En Nart Clínica Dental Barcelona creemos que la ortopantomografía es una herramienta esencial para los odontólogos ya que nos permite diagnosticar gran parte de las patologías o enfermedades que padecen nuestros pacientes. Del mismo modo, nos permite planificar con tiempo el tratamiento más adecuado.

    Por ello incluimos la ortopantomografía como uno de los pasos imprescindibles de una primera visita de calidad en nuestro centro. Esta se suele combinar con la exploración de la boca y dientes y dos radiografías de aletas de mordida.