Home » Noticias » Dientes amarillos en niños: 4 causas

16 Dic Dientes amarillos en niños: 4 causas

Dientes amarillos en niños: 4 causas

Los dientes amarillos o, incluso, negros en los niños es un problema recurrente en muchas casas. En la mayoría de los casos, esta decoloración se produce por problemas en la higiene de los más pequeños. Sin embargo, existen otras causas que pueden ser fácilmente corregidas como por ejemplo, golpes en la mandíbula, problemas de alimentación o patologías hereditarias.

¿Por qué mi hijo tiene manchas negras en los dientes?

Las manchas negras en los dientes de los pequeños pueden ser indicios de caries. Sin embargo, en edades muy prematuras, no es necesario empastar ya que las manchas suelen desaparecer cuando los dientes de leche se caen.

A veces, las manchas negras en los niños también pueden deberse a golpes o lesiones. En estos casos, si el diente es de leche, tan solo hay que esperar a que se produzca el recambio dentario.

En caso de producirse manchas negras en los dientes de los niños en piezas que no sean las de leche, es necesario acudir a un dentista para que pueda realizar una valoración más acertada.

¿Por qué tienen los dientes amarillos los niños?

Las manchas anaranjadas indican un mal cepillado por parte de los niños. Se produce cuando los restos de comida se acumulan entre los dientes y quedan teñidos por la placa y las bacterias.

La principal solución para evitar este tipo de manchas anaranjadas y amarillas en los niños es educarlos en una buena higiene bucodental. A menudo, este problema aparece incluso en niños que tienen el hábito de cepillarse los dientes.

Sin embargo, el cepillado se realiza de manera errónea. Es recomendable que, si el adulto detecta una decoloración en los dientes de los niños revise cómo se están cepillando los dientes y consulte a un especialista.

4 causas de los dientes amarillos en los niños

A continuación, exponemos algunas de las principales causas que provocan los dientes amarillos en los niños. Aunque, siempre que el problema persista, recomendamos consultar con un dentista.

1. Dientes amarillos por acumulación de sarro

Como decíamos, el principal motivo por el cual los niños tienen los dientes amarillos es por la acumulación de placa y sarro en los dientes. Es necesario enseñar a los más pequeños a realizar un cepillado adecuado e inculcar el hábito de limpiar los dientes después de cada comida.

2. Exceso de bebidas azucaradas

Algunos refrescos y comidas excesivamente edulcoradas puede provocar la decoloración de los dientes en los niños. Y es que, el azúcar y las bebidas efervescentes pueden dañar el esmalte dental ya que contienen sustancias abrasivas.

3. Dientes amarillos por culpa de la Fluorosis

La Fluorosis es una patología que afecta al color de los dientes (tanto de niños como de adultos). Puede provocar manchas tanto amarillas como blancas o, incluso marrones, en el esmalte dental. Puede deberse a falta de exposición al flúor.

4. Ortodoncia

A veces, la ortodoncia puede dificultar el cepillado correcto de los dientes por lo que, en ocasiones, pueden aparecer manchas amarillas y anaranjadas en la dentadura de los niños. Si en casa hay algún pequeño que va a empezar un tratamiento de ortodoncia, es imprescindible que el ortodoncista instruya bien en cómo puede llevar a cabo un cepillado efectivo.

Si ya conoces las causas que más afectan a la decoloración de los niños, te resultará más sencillo repararlas. Aunque, si el problema persiste, deberás contactar a un especialista.