Home » Noticias » ¿Cuánto dura el tratamiento de un implante ...

13 Mar ¿Cuánto dura el tratamiento de un implante hasta que tengo el diente?

Los implantes dentales son una opción de tratamiento para la rehabilitación de pacientes completa o parcialmente edéntulos, sin dientes o con la ausencia de algunos, con un alto éxito a largo plazo. El enfoque del tratamiento con implantes dentales ha cambiado con el tiempo, desde la osteointegración (unión hueso e implante) hasta la necesidad de restauraciones estéticas estables a lo largo del tiempo.

Podemos encontrar dientes desahuciados, sin tratamiento posible, en la boca de los pacientes en muchas situaciones clínicas diferentes. Tradicionalmente se exodonciaban (extraían) estos dientes antes de la colocación de los implantes y el alveolo (el hueso tras quitar el diente) se dejaba cicatrizar durante varios meses hasta incluso un año. Aun así, la mayoría de los pacientes están interesados en reponer sus dientes en el tiempo más corto posible reduciendo así la espera entre la extracción del diente y la colocación del implante.

La aceleración de este proceso ha llegado incluso a la colocación del implante el mismo día que se efectúa la extracción del diente, lo que llamamos implantes inmediatos. Los pacientes pueden de este modo disponer de un menor número de intervenciones quirúrgicas y una disminución del tiempo de tratamiento. Otra de las ventajas de acelerar el proceso de la colocación de implantes es que la cantidad de hueso y encía que se reabsorbe fisiológicamente durante la fase de remodelado del hueso después de la extracción se reduce si el implante se coloca en el momento de la extracción si se injerta biomaterial de hueso y encía, además de poner el provisional.

cuanto dura tratamiento implante

La elección de cuándo colocar el implante dental depende de diferentes factores. Por esta razón es tan importante entender los cambios que se producen en los tejidos duros y blandos después de la extracción y tener presente la anatomía del futuro lecho del implante. Tras la extracción de un diente el hueso sufre una serie de alteraciones tanto horizontal como verticalmente. Estos cambios determinan cuatro momentos diferentes de colocación del implante. Los implantes inmediatos son aquellos que se colocan en el mismo día de la extracción del diente. Hablamos de una colocación temprana con curación de tejidos blandos cuando se colocan los implantes en las primeras 4 a 8 semanas post-extracción y colocación  temprana con cicatrización parcial del hueso cuando se colocan a las 12 a 16 semanas. La colocación tardía del implante se da cuando el alveolo está completamente curado tras 16 semanas.

Los cambios en el hueso y tejidos blandos tras la extracción de un diente están estrechamente relacionados con el momento en que se colocarán los implantes. A pesar de tasas de éxito similares en implantes inmediatos, tempranos y tardíos, es muy importante conocer y entender los factores de riesgo de cada procedimiento. Así pues, es indispensable seleccionar cuidadosamente cada caso para determinar su momento de colocación del implante y seguir los protocolos quirúrgicos y protésicos para cada indicación.

La elección del momento de la colocación del implante no es el único factor que afecta al tiempo de tratamiento hasta que el paciente tiene el diente protésico encima del implante. Otro parámetro muy importante a considerar es la condición oral y periodontal del paciente. La enfermedad periodontal debe ser tratada completamente antes de la colocación de los implantes. Además el paciente debería ser monitorizado en el tiempo para reducir los índices inflamatorios que incrementan el riesgo de fracaso y complicaciones biológicas de las prótesis implanto-soportadas.

cuanto dura tratamiento implante

Una vez colocado el implante la prótesis que soportará también tiene diferentes tiempos de colocación según cada caso particular. Tradicionalmente, tras la colocación de un implante dental hay que esperar un periodo de 4 a 6 meses de curación y osteointegración antes de colocar la corona, puente o dentadura. Actualmente, cada vez es más frecuente el uso de implantes de carga inmediata donde el implante y el diente provisional se colocan en tan solo 48 horas. Pasado el tiempo de curación, de 2 meses, los dientes provisionales se reemplazan por los permanentes.

Los implantes de carga inmediata son un tipo de implantes muy útiles en situaciones específicas. La conveniencia de la aplicación de este tratamiento debe ser evaluada por el profesional y si el paciente no tiene unas características idóneas para este tipo de tratamiento siempre se puede considerar la carga de la prótesis convencional, a los dos o tres meses, aunque el tratamiento sea un poco más largo.

La suma de todos estos tiempos será diferente en cada caso y debe ser evaluada por el profesional teniendo conocimiento de cada una de las indicaciones de los procedimientos para dar un resultado predecible a cada paciente. Actualmente se pueden colocar implantes inmediatos con carga inmediata teniendo el diente en boca el mismo día que se realiza la extracción del diente o se pueden colocar los implantes de forma tardía y cargarlos a los 2 o 3 meses siendo así el tratamiento más duradero.