Home » Noticias » ¿Cómo se mata el nervio de una muela?

08 Abr ¿Cómo se mata el nervio de una muela?

Cuando sufrimos dolor de muelas, se trata de algo tan intenso que nos lleva a buscar rápidamente en Internet consejos sobre qué podemos hacer para solucionarlo. La red está llena de remedios caseros para el dolor de muelas. Algunos pueden ayudarte a aliviar el dolor hasta que puedas acudir a la visita con tu dentista y otros, en cambio, no funcionan realmente y pueden, incluso, complicar la situación. 

En cualquier caso, se tratará de soluciones momentáneas, ya que si sientes dolor, se ha acentuado la sensibilidad a los alimentos y bebidas frías o muy calientes  y notas molestias al masticar, lo más probable es que exista algún tipo de patología en alguna de tus muelas que ponga en riesgo tu salud dental. 

Si a estos síntomas, en poco tiempo, se suma la inflamación de la zona afectada y/o una infección en la cara interna de la pieza dental será necesario recurrir a –como se dice popularmente– matar el nervio de esa muela o diente. Aunque la expresión pueda resultarnos algo desagradable, la realidad es que la endodoncia –su término médico– es un procedimiento odontológico muy sencillo que se practica con mucha frecuencia en las consultas de los dentistas. 

¿Por qué lo llamamos «matar el nervio de una muela»?

En primer lugar vamos a detenernos en el significado de esta expresión y es que este procedimiento consiste en la eliminación del nervio dañado desde dentro de la raíz del diente. Esto implica que nos deshacemos de él y limpiamos la zona infectada para evitar, por un lado, que se propaguen tanto la infección como el dolor dental; por otro lado, mantener la pieza dental en perfecto estado y así no tener que extirpar la muela.

matar-nervio-muela

¿Cómo se mata el nervio de una muela?

El procedimiento para realizar una endodoncia en una muela no difiere mucho del que seguiría su dentista a la hora de tratar una infección en cualquier otra pieza dental. Aún así veremos el paso a paso para matar un nervio de una muela y te dejamos este artículo reciente por si tienes dudas sobre las endodoncias.

  • El primer paso es realizar una limpieza en la zona afectada para eliminar las bacterias procurando que no quede ningún resto de la infección. 

Este punto es muy importante en el caso de que haya caries, dado que deberemos evitar cualquier rastro con el objetivo de que esta no vuelva a reproducirse.

  • El segundo paso consistirá en acceder a la parte interior del diente –la cámara pulpar del diente– que acoge los vasos y conductos y extirpar la pulpa infectada. 
  • Tras la extracción, se volvería a realizar una limpieza de la zona tratando, a la vez, moldearla para dar cabida a la pieza que ocupará el espacio dejado por el tejido blando retirado.
  • Por último, su dentista rellenará y sellará el pequeño agujero utilizado para practicar la extracción. 

Es importante destacar que toda esta intervención dura pocos minutos y se realiza bajo el efecto de anestesia local, de modo que el paciente no notará ningún dolor ni efecto durante la endodoncia. Este efecto de sedación, además, se mantendrá después de la operación de modo que las molestias que puedan derivar de la misma aparecerán más tarde. 

El dolor en la zona tratada se puede alargar 4 o 5 días, será su especialista el que le indiqué que tratamiento –generalmente basado en analgésicos y antibióticos– debe seguir en su caso.