Home » Noticias » Comienza la Campaña para el Diagnóstico Pre...

08 Nov Comienza la Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral

Cada año se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, de los cuáles, 7.000 se dan en España y solo el 25% son detectados de forma precoz. Por ello, el Consejo General de Dentistas con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han puesto en marcha la Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral.

Bajo el lema Vigila tu boca, evita el cáncer oral se han propuesto concienciar sobre lo importante que es hacer revisiones periódicas para detectar a tiempo la enfermedad y así reducir la cifra de 1.500 personas que mueren al año por culpa de esta enfermedad.

Para lograrlo la campaña –que durará a lo largo de todo el mes de noviembre– se ha centrado en dos grandes estrategias:

  • La creación de una nueva Plataforma (canceroral.es) en la que el público general puede consultar información útil sobre aspectos relativos al Cáncer Oral.
  • La organización del Mes de Vigilancia frente al Cáncer Oral, a través de la colaboración de dentistas voluntarios. Las personas que lo deseen podrán acudir a una revisión gratuita a cualquiera de las 1.570 clínicas dentales voluntarias que se han inscrito en toda España, las cuales pueden encontrar aquí en Nart Clínica Dental.

Además, 13.000 farmacias de toda España dispondrán de folletos informativos sobre la enfermedad para llegar al mayor número de personas posible.

Y es que el Cáncer Oral es para muchos una enfermedad muy desconocida. El tabaco y el alcohol son dos de los principales factores de riesgo que pueden propiciar su aparición.

Para prevenir la enfermedad se debe llevar una dieta sana y equilibrada, mantener una buena higiene oral y curar las lesiones bucales que puedan aparecer. Aunque la recomendación más importante es la de visitar al dentista de forma periódica para que haga una revisión minuciosa de la boca y, a partir de los 40 años, se aconseja realizar una autoexploración cada 6 meses.