Home » Noticias » ¿Por qué me deben matar el nervio de la mue...

04 Ene ¿Por qué me deben matar el nervio de la muela?

Seguramente, llevas tiempo sufriendo por un  dolor insoportable en la muela. Después de ir al dentista, el diagnóstico que te han dado es el de aplicar una endodoncia y, ahora, todo son preguntas: ¿Es necesario eliminar el nervio de la muela? ¿Provoca dolor la endodoncia? ¿Qué signos debo experimentar para saber que me han de matar el nervio de la muela?

¿Qué es una endodoncia?

Matar el nervio de la muela es lo que en términos odontológicos se conoce como endodoncia. Es una intervención muy habitual en las clínicas dentales que se realiza cuando la pulpa dental está total o parcialmente dañada y tiene como fin último salvar la pieza dental.

¿Cuándo se mata el nervio de la muela?

La endodoncia se practica cuando está infectada parte o la totalidad de la pulpa dental (pulpitis). Cuando hablamos de pulpa dental nos referimos al tejido blando que se encuentra en la parte interior del diente.

Cuando la pulpa dental queda dañada, el paciente experimenta un dolor agudo al morder, beber o incluso respirar. Incluso, en ocasiones, el diente infectado se oscurece o decolora.

Este dolor se origina porque el nervio dental queda expuesto a la infección y cualquier contacto -por mínimo que sea- provoca en el paciente una especie de descarga muy desagradable.

En estos casos, es recomendable que el paciente acuda a la mayor brevedad a su dentista de confianza ya que, retrasar la endodoncia puede suponer, a la larga una pérdida total o parcial de la pieza dentaria.

¿Duele matar el nervio de la muela?

Antes de matar el nervio de la muela se suele aplicar anestesia local, lo que hace el tratamiento completamente indoloro para el paciente. Sin embargo, la endodoncia es un proceso largo en el que el paciente debe estar con la boca abierta durante mucho rato y eso puede provocar cierta incomodidad.

Después del tratamiento, pueden aparecer algunas molestias leves ya que se aplican unos conductos en la pieza tratada y eso puede originar cierta sensibilidad en la muela. En caso de tener un dolor pronunciado se puede recurrir a los antiinflamatorios (siempre bajo prescripción médica).

Me sigue doliendo una pieza tratada con endodoncia

Si bien es cierto que la endodoncia es un tratamiento muy practicado en las clínicas dentales y con un índice de éxito altísimo, en ocasiones, el dolor en la muela persiste durante más tiempo de lo normal. En ese caso, hay que acudir inmediatamente al dentista.

Algunos de los casos por los que una pieza con endodoncia puede seguir doliendo pasadas unas semanas del tratamiento vienen derivados por problemas de limpieza de la pieza tratada.

Durante la endodoncia, el especialista debe asegurarse de que la pieza queda completamente esteril para evitar posibles infecciones. En ocasiones la anatomía del diente no permite una limpieza correcta y puede provocar dolor semanas después de matar el nervio de la muela.

Matar el nervio de la muela es un tratamiento muy habitual que no debe presentar especial complicación. Si experimentas un dolor agudo en alguna pieza dental, no tengas miedo al oír que el diagnóstico es matar el nervio de la muela, es una dolencia habitual y con muy fácil solución.