Home » » ¿Por qué tengo las encías negras?

28 juny ¿Por qué tengo las encías negras?

Decimos que una persona tiene una sonrisa sana y bonita si tiene los dientes blancos y bien alineados. Sin embargo nos olvidamos de otra parte de la boca que también influye en este aspecto: la encía. Y es que, las encías son igualmente visibles y su estado también es importante a la hora de determinar si poseemos una buena salud bucodental.

En primer lugar, por su papel a la hora de cuidar nuestros dientes. No podemos obviar que la encía o gingiva, es un tejido conectivo fibroso que sirve para proteger nuestros dientes. Por un lado, lo que hacen es cubrir el hueso alveolar y ayudan a sostener los dientes y mantenerlos fijos en el maxilar. Por otro lado también sirven para aislar los dientes de las bacterias y prevenir posibles daños que puedan causar.

Pero también por su salud en sí misma. Hay enfermedades que afectan específicamente a esta zona como son la gingivitis o la periodontitis. Ambas son un problema serio de salud bucodental y por el que debemos acudir a un odontólogo ante síntomas como sangrado o inflamación.

Una encía sana será rosada, punteada y dura. En cuanto a la sensibilidad al dolor o a las temperaturas, será limitada. Todo lo que suponga un cambio en estos factores puede ser signo de que algo no funciona bien. Especialmente si cambian de color.

Idílicamente las encías tendrán ese color rosa palo que comentábamos, sin embargo, en algunas ocasiones las encías se oscurecen provocando que adquieran un tono gris casi negro.

A este cambio de tonalidad se le conoce como melanosis gingival. Al igual que está presente en la piel, el pelo o los ojos, la melanina también lo está en nuestras encías. Cuando en las encías se acumula una cantidad mayor de melanina es cuando nos encontramos con las encías oscurecidas. Las causas más frecuentes son:

  • El tabaco o mejor dicho, la nicotina. Es uno de los causantes de melanosis gingival más habituales y que afecta a fumadores pero también a fumadores pasivos que inhalan, sin ser conscientes, ese humo del tabaco.
  • Algunos fármacos, como los anticonceptivos también pueden provocar el efecto de encías negras en las mujeres.
  • La enfermedad gingival provoca inflamación y sangrado de las encías y esto puede derivar en un cambio color en las mismas, volviéndose más oscuras.