Home » » Esto es todo lo que debes saber sobre las enf...

14 febr. Esto es todo lo que debes saber sobre las enfermedades de las encías en niños

Los niños completarán su primer juego de dientes con un total de 20 piezas –ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares–, en la mayoría de los casos, en torno a los 3 años de edad.

Este proceso de salida de los primeros dientes es molesto y doloroso para los bebés. Las encías se irritan y la boca está más sensible. Sin embargo, es un proceso imprescindible tanto para la salud de los niños como para su desarrollo. De ahí que el cuidado de los dientes de leche sea tan importante como el de los dientes permanentes.

Y es que, aunque estos dientes terminen por caerse para dar paso a la dentadura definitiva, cualquier complicación que surja en ellos podrá tener consecuencias para la futura salud bucodental de los más pequeños.

Las caries son, probablemente junto a los dientes amarillos, uno de los problemas dentales que se repite con más frecuencia en las consultas odontológicas infantiles. Un excesivo consumo de alimentos y bebidas que contienen azúcar unido a unos malos hábitos de higiene bucal hacen que las bacterias proliferen en la boca de los más pequeños. Sin embargo, no es lo único que puede comprometer su salud dental.

enfermedad-encias-ninos

Las enfermedades en las encías en niños son algo frecuente

Tradicionalmente, se ha pensado que las enfermedades en las encías eran un tipo de patología que solo afectaba a los adultos, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, en muchas ocasiones, los problemas periodontales que se diagnostican de mayor tienen, en verdad, su origen en la infancia.

La gingivitis, concretamente, es muy común entre los más pequeños. Los síntomas son prácticamente los mismos que en el caso de los mayores: inflamación de la encía, enrojecimiento y, en algunos casos, sangrado. La buena noticia es que tratarla y detenerla es relativamente sencillo. Basta con aplicar una serie de cuidados básicos que podemos hacer en casa –cepillado, hilo dental– junto al tratamiento que indique el dentista.

En el caso de la periodontitis, se trata de enfermedad en las encías que los niños sufren con menor incidencia. De hecho, en sus versiones más agresivas, suele manifestarse en la adolescencia por la acumulación de placa, movilidad de los dientes e, incluso, pérdida de la pieza o piezas afectadas. Síntomas muy similares a los que si surgiera en la edad adulta.

Volviendo a los niños, esta patología solo se ha detectado en aquellos casos en los que la periodontitis se asocia a alguna enfermedad sistémica.

¿Se pueden prevenir las enfermedades en las encías en niños?

La infancia es la edad ideal para educar a los niños sobre cómo mantener una correcta higiene bucal. Desde que aprendan cuál es la técnica de cepillado más adecuada hasta empezar a introducirlos en el uso de sedas dentales o colutorios específicamente formulados para las necesidades de los más pequeños.

Si adquieren la limpieza de sus dientes como un hábito rutinario de su día a día lo mantendrán a medida que crezcan. Para ello, un truco es que lo vean más como un juego y no tanto como una obligación.