Home » » ¿Cada cuanto es aconsejable realizarse una h...

10 set. ¿Cada cuanto es aconsejable realizarse una higiene dental?

Si hiciéramos una encuesta en la que preguntáramos los hábitos básicos para tener una boca limpia y sana, seguro que más de uno acertaría incluyendo en la lista el cepillado diario de los dientes y visitar al dentista con frecuencia. Sin embargo, no todos somos conscientes de la importancia de realizar un tratamiento en concreto: la higiene dental.

Es probable que tú mismo te estés preguntando por qué tus dientes no necesitan de una limpieza bucal en el dentista si cumples con la norma de cepillarte al menos tres veces al día –especialmente tras las comidas–, evitas el café porque mancha tus dientes y conoces cual es la pasta de dientes más adecuada para ti.

Pues bien, aunque vayas por el buen camino, lo que debes tener en cuenta es que la higiene dental no busca tanto limpiar –aunque también– sino prevenir determinadas enfermedades bucodentales. Y es que la higiene dental es especialmente útil a la hora de eliminar el sarro que se acumula en las encías y en torno a los dientes y que con un cepillo normal difícilmente seremos capaces de quitar.

higiene-dental

Es decir, que mientras un blanqueamiento dental es puramente un tratamiento estético, la limpieza bucal busca preservar y mejorar la salud de nuestra boca. En cualquier caso, también nos servirá para eliminar manchas en el esmalte dental, reducir las caries o evitar que, enfermedades como la periodontitis no avancen.

Una vez tenemos claro qué es una higiene dental y qué efectos tiene en nuestra boca. El siguiente paso sería determinar cada cuánto debemos hacernos una limpieza bucal.

Sobre esta cuestión la recomendación profesional general es de una o dos veces al año. La variación dependerá de cada paciente, concretamente, de su predisposición a acumular sarro en los dientes.

Es decir, hay personas que necesitan hacerse varias limpiezas al año para garantizar que sus dientes están limpios y sanos mientras que otras pueden espaciar más sus visitas al dentista. En cualquier caso, esto es algo que debe determinar un especialista en una revisión dental rutinaria.