Home » Noticias » ¿Aparece dolor tras una endodoncia?

09 May ¿Aparece dolor tras una endodoncia?

Si alguna vez tú o alguien de tu entorno ha tenido una caries habrás escuchado el término endodoncia. Este es uno de los tratamientos dentales más empleados en la consulta de cualquier clínica dental y que permite salvar piezas dentales y también minimiza los casos de extracción.

Sin embargo, a pesar de su frecuencia y sencillez este procedimiento genera preocupación entre los pacientes que se preguntan si notarán molestias o si aparecerá dolor tras la endodoncia.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la endodoncia consiste en extirpar la pulpa o nervio del diente cuando han quedado afectados por una caries profundas, un traumatismo o, en algunos casos, una lesión endoperiodontal.

Por lo tanto, requiere de una apertura en la corona del diente con el fin de tratar la zona afectada. Sin embargo, todo este proceso se realiza mediante anestesia local en el diente a tratar y la zona que lo rodea. Gracias a la anestesia nos aseguramos de que el paciente no sentirá ningún tipo de dolor durante la intervención.

dolor-tras-una-endodoncia

¿Puede aparecer dolor tras la endodoncia?

La endodoncia es, por tanto, más bien un procedimiento incómodo y no doloroso. La anestesia camufla, por tanto, las molestias que surgen con la operación. Sin embargo, una vez desaparece su efecto es probable que el paciente note ligeras molestias en el diente y/o la encía que lo rodea.

Se trata de una consecuencia habitual y normal de la endodoncia ya que con la intervención, tanto el ligamento que rodea la raíz del diente como la propia raíz se inflaman provocando una leve sensación de dolor que deberá remitir pocos días después del tratamiento. Tampoco se trata de un dolor intenso que condicione al paciente.

En algunos casos el dentista puede indicar el uso de antiinflamatorios que ayuden a aliviar ese dolor que aparece tras el tratamiento endodóntico. Sí que son frecuentes las molestias al masticar, sobre todo en los primeros días.

¿Qué hacer si el dolor persiste?

Generalmente en los casos de pacientes que han manifestado un dolor post endodoncia, este desaparece rápidamente –en dos tres días– y pocas veces persiste por más de una semana.

Si, pasado ese tiempo, continuamos sintiendo dolor debemos acudir a nuestro dentista. Y es que aunque cada paciente tiene unos tiempos propios y una tolerancia al dolor distinta lo ideal es acudir al especialista para que compruebe que todo está en orden, que la pieza está limpia y que no es necesario realizar una segunda intervención.