Home » Noticias » Qué es un absceso dental y posibles causas

20 Abr Qué es un absceso dental y posibles causas

El absceso dental es una pequeña acumulación de pus que se genera alrededor del diente o en la encía junto a la raíz (absceso periodontal) causada por una infección bacteriana. Este tipo de patología, puede darse en diferentes zonas de la cavidad bucal por diversas causas.

El origen del absceso puede ser por estos 3 motivos principales:

  • Daño en el diente: en ocasiones se generan grietas en las piezas dentales que permiten la entrada de bacterias infecciosas que dan pie a la generación de estos sintomas.
  • Caries dental previa sin tratar: cuando no acudes a la consulta del dentista para solucionar los problemas de tu dentadura o se hacen revisiones periódicas, este tipo de infecciones acostumbran a propagarse y a desarrollar esta sintomatología. Los microbios llegan al tejido que rodea el diente o pulpa, la parte más profunda de la dentadura, y, en ese momento se generan las caries.
  • Enfermedad periodontal: hace que la encía se separe del diente y se cree una especie de bolsa. Es dentro de esta bolsa cuando pueden acumularse restos de comida o gérmenes que terminan generando este tipo de infección.

La propagación de las bacterias se realiza de forma muy rápida y, si no se trata, va empeorando con el tiempo. En ocasiones puede llegar al hueso maxilar. El paciente notará que el dolor disminuye, pero si no se trata el absceso, la infección seguirá desarrollándose generando peores consecuencias.

dentista absceso dental

Algunos de los síntomas que indican la presencia de un abceso dental son:

  • Encías rojas: es el síntoma más visual cuando se padece este tipo de infección.
  • Dolor al masticar: la mayoría de enfermedades bucales causan dolor al realizar el proceso de masticación de los alimentos.
  • Mal sabor de boca: las infecciones acostumbran a crear un mal sabor de boca en el paciente, normalmente con un gusto salado.
  • Hinchazón en diferentes zonas: lo más común es que el paciente note una hinchazón en la cavidad bucal. Esta patología indicará que ha llegado la pulpa. Sin embargo, en ocasiones más extremas puede incluso llegar al rostro, a las mejillas o incluso al cuello.
  • Fiebre: pequeños problemas que creemos que únicamente se centran en la zona de la boca se expanden rápidamente hasta causarnos malestar general, e incluso subiendo la temperatura del cuerpo hasta ocasionar fiebre.
  • Creación de bultos: algunas veces cuando un paciente tiene un absceso pueden crearse unos pequeños bultos rojos e hinchados que pueden contener sangre.
  • Dolor general: un daño persistente, palpitante e intenso que se puede extender a la mandíbula y, a veces, al cuello.
  • Sensibilidad dental: la mayoría de problemas que generan dolor en la dentina crean sensibilidad en los alimentos y bebidas especialmente fríos o muy calientes.

Una vez analizados las principales causas y síntomas que pueden generar un absceso dental probablemente te preguntarás: ¿cómo puedo tratarlo? Acude al dentista lo más rápido posible para tratar la infección y evitando de este modo su expansión. El dentista procurará conservar tu propia pieza y prevenir complicaciones posteriores. Normalmente, para tratar estas patologías se realizan tratamientos endodónticos para matar el nervio infectado y obturarlo bien para evitar posibles problemas posteriores. Los dentistas, en los casos más extremos, deberán extraer el diente por el bien del paciente.

Si te encuentras en un momento en el que no puedes acudir a tu clínica, debes aplicar frío a la zona afectada o tomar antiinflamatorios como puede ser el ibuprofeno. Además, sería recomendable evitar fumar durante este periodo.

¿Cómo podemos evitar los abscesos?

Algunas de las prácticas dirigidas a la prevención son: lavarse la dentadura 2 veces al día, usar hilo dental o irrigadores para eliminar toda la suciedad. También deberías cambiar tu cepillo cada 4 meses, limitando tu consumo de alimentos extremadamente dulces como los refrescos y usar enjuague bucal para proteger los dientes de la formación de caries. Los especialistas recalcamos estos pequeños consejos tan sencillos porque realmente marcan la diferencia. Son pequeños cambios que puedes hacer en tu día a día que mejoraran tu salud odontológica.

Si crees que tienes algunos de los síntomas mencionados no dudes en acudir en cuánto antes Nart Clínica Dental Barcelona.