Home » Noticias » 6 causas de las encías negras

24 Ene 6 causas de las encías negras

¿Sabías que las encías pueden volverse negras? Cuando nos preocupamos por nuestra salud bucodental, solemos fijarnos en el color de los dientes y en si están bien alineados. Sin embargo, también debemos fijarnos en si nuestras encías cambian de color.

La sonrisa siempre es nuestra mejor carta de presentación. Por ese motivo siempre debemos cuidarla y seguir unos buenos hábitos de higiene dental. Sin embargo, a veces podemos empezar a notar cambios de coloración en nuestras encías. 

Las encías negras, conocidas de manera técnica como melanosis gingival, pueden afectar a nuestra estética y, además, pueden ser un indicador de alguna complicación relacionada con la salud bucodental.

Aunque no siempre esté relacionado con un problema grave, es importante tener en cuenta las posibles causas de las encías negras para después saber cómo solucionarlas. A continuación, vamos a identificarlas. 

1. Melanosis del fumador

Uno de los peores hábitos dentales es el tabaquismo, ya que puede ser muy perjudicial para la salud bucal. De hecho, la principal razón por la que aparecen las encías negras es el tabaco. 

Entre la gente que fuma, las encías suelen oscurecerse a causa de la nicotina, que estimula la secreción de melanina y daña las encías. Sin embargo, esto es reversible: cuando la persona deja de fumar, las encías vuelven a aclararse. 

2. Causas genéticas de las encías negras

La herencia genética puede afectar a diferentes aspectos de la boca. Al igual que cada persona tiene un color de piel diferente, los genes pueden influir en el color de las encías. Así pues, la gente con un exceso de concentración natural de melanina puede desarrollar la llamada melanoplaquia y tener las encías negras. 

El hecho de que las encías se pongan negras por causas naturales no es perjudicial y se puede eliminar con un tratamiento estético. 

3. Los tatuajes metálicos

Hace un tiempo era habitual utilizar la amalgama, un producto metálico, para hacer reconstrucciones dentales. Este material puede generar manchas negras en las encías que son conocidas como tatuajes metálicos. Esto sucede porque las partículas metálicas de la amalgama se incrustan dentro de la mucosa oral accidentalmente. 

En este caso, las encías dejan de estar negras cuando se retira el metal. Por ese motivo, actualmente los especialistas han dejado de utilizar este material para usar composite o cerámica. Estos productos presentan ventajas estéticas y de resistencia.  

4. Algunos medicamentos pueden volver tus encías negras

Ciertos medicamentos tienen, entre otros efectos secundarios, el oscurecimiento de las encías. Entre otros fármacos, los antidepresivos o los anticonceptivos orales pueden modificar el color de las encías y volverlas negras. 

Si tras empezar a tomar algún medicamento empiezas a notar estos efectos, ponte en contacto con tu médico

5. Las enfermedades periodontales

Las encías negras también pueden ser un síntoma de las enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. Estas enfermedades pueden tener efectos muy negativos para los dientes. En este caso, la acumulación de sarro, la inflamación y el sangrado pueden oscurecer las encías. 

6. Determinados tratamientos dentales también oscurecen tus encías

Por último, hay algunos tratamientos dentales agresivos, como los injertos de encías, que pueden originar un cambio de color en las encías. A pesar de ello, las encías negras serán puntuales y desaparecerán por sí solas al cabo de unos días. 

Ahora ya conocemos las causas más habituales de las encías negras. Sin embargo, la mejor opción para salir de dudas siempre es acudir a un especialista en periodoncia.

Así pues, es muy importante acudir a tu clínica dental de confianza para que puedan realizar un estudio individual de la salud de tu boca, ya que a veces estas manchas pueden ser un signo de algo más grave, como un cáncer oral.