Home » Noticias » 5 urgencias dentales muy comunes

30 Ago 5 urgencias dentales muy comunes

Gozar de una buena salud bucodental es esencial a la vez que, previene muchos problemas relacionados con la salud dental de los pacientes. Sin embargo, por mucho que intentemos mantener unos buenos hábitos durante los 365 días del año, no siempre podremos evitar sufrir alguna patología que derive en urgencia dental. A veces pueden ocurrir de la manera más imprevista y en Nart Clínica Dental somos conscientes de ello. Por eso, te indicamos cómo reaccionar de forma rápida y eficaz hasta que acudas a uno de nuestros odontólogos. 

Durante nuestros años de experiencia dando el servicio de urgencias dentales en Barcelona, éstas son las que han resultado ser más comunes entre nuestros pacientes: 

Diente roto o agrietado

La fractura de un diente puede ocasionarse de la manera más imprevista: al comer, al abrir una botella con los dientes, al hacer deporte o como consecuencia de una caída o accidente. 

Normalmente, los pacientes suelen esperar días o incluso semanas antes de decidirse en ir al dentista pero realmente es necesario tener en cuenta que una reacción rápida es fundamental. Si la fractura es parcial, intenta recuperar la pieza dental rota y acude a la clínica dental cuanto antes para que podamos valorar el daño causado y realizar la reparación más adecuada. 

Mientras acudes a urgencias, trata de parar el sangrado, mantener el diente en la cavidad, morder una gasa y mantener la zona en frío para aliviar el dolor y evitar su inflamación. 

Inflamación bucal

La inflamación bucal suele situarse en la zona de las encías. Es importante acudir cuanto antes al dentista para diagnosticar la causa. Mientras tanto, puedes aliviar la inflamación realizando enjuagues de agua fría o con colutorios antisépticos. De todas maneras, aunque el dolor parezca desvanecerse, no dudes en visitar al dentista.

Dolor dental

El dolor de dientes o muelas es probablemente el servicio de urgencias dentales más común. Puede surgir de la noche a la mañana y en ocasiones va acompañado de infecciones, sangrado o inflamación.

Lo primero que recomendamos es que realices varios enjuagues con agua templada para retirar residuos y calmar el dolor. Si este persiste durante más de 24 horas, acude a tu dentista de urgencias de confianza.

urgencias dentales barcelona

Problemas relacionados con tratamientos en curso

Este tipo de urgencias son también comunes entre los pacientes que tienen ciertos tratamientos en curso. Las heridas ocasionadas suelen ser a consecuencia de los mismos (ortodoncia, endodoncia, implantes, etc). Es importante notificar al dentista y pedir cita en caso de que el dolor persista más tiempo de lo normal o que haya sangrado constante.

Abcesos

Los abscesos dentales son otra de las urgencias más habituales de la ciudad. Se producen cuando las bacterias bucales acceden al diente mediante una caries o diente roto o agrietado. La infección bacteriana provoca un cúmulo de pus o fístula en la encía que precisa una atención urgente por parte de un odontólogo.