Home » Prótesis dental

Prótesis dentales

¿Qué es la prostodoncia?

La prostodoncia es la rama de la odontología que se encarga del restablecimiento y mantenimiento de la función masticatoria, la comodidad, la estética y la salud del paciente mediante la restauración de los dientes naturales y/o la sustitución de piezas dentarias.

En la sociedad moderna, el deterioro de la salud bucodental y la pérdida de dientes a menudo se deben a las caries y la enfermedad periodontal. Otras causas incluyen el cáncer bucal, traumatismos y trastornos del movimiento del aparato masticatorio como el bruxismo. Como resultado, el paciente puede sufrir problemas estéticos, alteración de la función masticatoria, malestar psicológico y deterioro de la calidad de vida.

En su papel de arquitecto oral del equipo de salud bucodental, el prostodoncista elabora planes de tratamiento en estrecha colaboración con otros odontólogos especialistas, con el fin de ofrecer a los pacientes la mejor atención posible. Los conocimientos clínicos del prostodoncista abarcan dos grandes áreas:

  • Diagnóstico, planificación terapéutica y prevención
  • Tratamiento dental con un amplio repertorio de soluciones como empastes, prótesis, carillas, coronas, puentes, férulas, implantes e intervenciones cosméticas

Contacte con nosotros

He leído y acepto la política de privacidad

Odontología estética y cosmética

sonrisa

Buena parte del trabajo cotidiano de un prostodoncista tiene que ver con la cosmética. Ya se trate de una única restauración o una rehabilitación más extensa, siempre hay un denominador común: los componentes artificiales deben integrarse de forma armoniosa en el medio oral. En el día a día, la prostodoncia y la cosmética van de la mano.

Todo procedimiento utilizado con un paciente no solo debe ser funcional y cómodo, sino que además debe reproducir fielmente la forma y la estética de los dientes naturales con el objetivo de mantener un aspecto saludable y atractivo. Los prostodoncistas son expertos en técnicas de blanqueamiento y adhesión, reproducción de colores, uso de carillas para remodelar y mejorar la estética de los dientes, y fabricación y colocación de prótesis fijas, por ejemplo coronas y puentes.

Los prostodoncistas combinan el conocimiento experto de un profesional de la salud con la habilidad de un artista para obtener unos resultados de aspecto totalmente natural. Actualmente, la aparición de nuevos materiales cerámicos miméticos al diente natural ha contribuido al desarrollo de exitosos trabajos desde el punto de vista estético.

¿Por qué necesito un prostodoncista?

Diagnóstico, planificación terapéutica y prevención

PeriodoncistaLa formación adicional proporciona a los prostodoncistas amplios conocimientos sobre el diagnóstico y la solución de problemas de salud dental. Los prostodoncistas son expertos en diagnóstico y planificación terapéutica. La identificación de las causas del deterioro bucal es un elemento clave de cualquier tratamiento para frenar el avance de la patología, minimizar sus efectos en el medio oral, desarrollar una estrategia de tratamiento efectiva y evitar la reaparición del problema.

Además de los conocimientos adquiridos durante la formación como odontólogo general, un prostodoncista recibe una formación adicional de 3 años en procedimientos clínicos de restauración, de manera que posee un alto nivel de cualificación para restablecer la función y la estética de dientes deteriorados.

Coordinación

Muchos problemas dentales pueden ser corregidos por un odontólogo general, pero los casos más complejos requieren un enfoque coordinado, en ocasiones con intervención de varios especialistas. En estos casos el prostodoncista desempeña una doble función: además de tratar al paciente, se encarga de coordinar y supervisar al equipo dental que participa en el plan terapéutico.

El prostodoncista elabora planes de tratamiento en estrecha colaboración con otros especialistas, y también con odontólogos generales, con el fin de ofrecer la mejor atención posible. Es de justicia remarcar que el prostodoncista debe una gran parte del éxito al protésico o técnico de laboratorio que fabrica las prótesis, entre los que contamos con buen número de profesionales de gran mérito. El buen tándem implantólogo – prostodoncista – protésico es fundamental para lograr un gran final en nuestros propósitos en la colocación de prótesis e implantes dentales.

Tratamientos dentales que ofrece el prostodoncista

Los prostodoncistas devuelven la estética, la función y la comodidad por medio de elementos artificiales. El objetivo es restaurar dientes dañados, sustituir dientes que faltan, mejorar la estética (dental y facial) del paciente y corregir problemas bucofaciales. De acuerdo a la necesidad del paciente, el prostodoncista elige el tipo de prótesis, ya sea esta fija o removible. 

Restaurar dientes dañados

nart mejor clinica dental barcelonaLos dientes pueden dañarse durante su desarrollo o como resultado de una caries, restauración defectuosa, traumatismo, bruxismo, exposición a ácidos (por ingesta o enfermedad) o reducción del flujo salival. Los prostodoncistas ofrecen servicios como empastes, carillas y coronas para solucionar los problemas de sus pacientes. La complejidad de las patologías dentales es muy variable y pueden requerir desde una intervención menor hasta un tratamiento completo.

 

Estos materiales artificiales se emplean en una amplia variedad de restauraciones, entre ellas empastes, prótesis removibles, carillas, coronas, puentes e implantes. Ésta es una práctica muy habitual y los resultados que proporciona son excelentes tanto a nivel de comodidad como a nivel estético.

Sustitución de dientes perdidos

Según las necesidades de cada paciente, los prostodoncistas ofrecen un amplio abanico de opciones para sustituir dientes. Ya convenga colocar una prótesis completa, una prótesis parcial removible, un implante, un puente fijo o una combinación de tratamientos. Los prostodoncistas están cualificados para ofrecer una atención de gran calidad. Estos especialistas conocen a fondo los procedimientos empleados en los laboratorios dentales y colaboran estrechamente con los protésicos a fin de garantizar que la prótesis hecha a medida tenga una apariencia estética y le resulte cómoda al paciente. El buen tándem implantólogo – prostodoncista – protésico es fundamental para lograr un gran final en nuestros propósitos en la colocación de prótesis e implantes dentales.

Implantes orales

El uso de implantes orales ha sido uno de los avances más destacados de la odontología moderna. Como alternativa a las opciones tradicionales de sustitución de piezas dentarias, los implantes ofrecen grandes ventajas a los pacientes. Esta biotecnología es la opción terapéutica preferida en pacientes que han perdido todos o algunos de los dientes. Posteriormente a la colocación del implante, un corona se conecta directamente al implante formando lo más parecido a un diente natural.

 ¿Tienes alguna pregunta?

¿Cómo debes prepararte para la prostodoncia?

Antes de poner una prótesis, debes asegurarte de que el paciente permanece en ayunas 2 o 3 horas antes de la intervención. La preparación psíquica, es importante informar al paciente, en todo momento, de cómo va a ser la intervención. En algunos casos, el dentista puede preescribir algunos fármacos antibióticos y antiinflamatorios.

¿Qué pasa en caso de anomalías genéticas?

La formación del prostodoncista incluye el estudio en profundidad de la relación existente entre los dientes y los maxilares, algo imprescindible para garantizar una buena mordida. En colaboración con otros especialistas, los prostodoncistas ofrecen tratamientos a pacientes que presentan anomalías congénitas, o trastornos de la articulación temporomandibular, y, pueden realizar rehabilitaciones orales complejas.

Casos Clínicos

  • Casos clínicos rehabilitación dental
    04 Oct 2016

    Primer caso   Un paciente con un bruxismo y erosión severa ha desgastado sus dientes en exceso dejando unos dientes pequeños. Mediante un tratamiento de carillas mínimamente invasivo logramos devolverle la estética y función necesarias. El......

    Leer más

Avalados por los más prestigiosos organismos certificados