Home » Noticias » ¿Hoy en día son posibles tratamientos de or...

19 Ene ¿Hoy en día son posibles tratamientos de ortodoncia más cortos?

Si, es posible acortar los tiempos del tratamiento si se respeta o mejora la biología del paciente. Y es que, el tiempo de tratamiento importa pero la biomecánica y la biología más. Estamos en la era del “speed”, la “velocidad”, lo queremos todo rápido, eficiente, estable a largo plazo y  que tenga garantías de ser duradero. En el ámbito de la ortodoncia se han desarrollado muchas técnicas y mecanismos que nos ayudan a acortar los tiempos de tratamientos respetando la biología del paciente o incluso mejorarla en la mayoría de los casos.

¿En qué consisten estas técnicas?

Estas técnicas coadyuvantes al tratamiento de ortodoncia consisten en crear un proceso inflamatorio dónde las células que intervienen en éste actúan acelerando el recambio óseo y por consiguiente el movimiento dental. Se acelera el movimiento dental ya que estas células aceleran las formación de osteoclastos y osteoblastos, células involucradas en la formación de nuevo hueso alveolar.

Dicho esto, cuanto más agresiva sea la intervención o el uso de la técnica, mayor será el proceso inflamatorio causado y más rápido el recambio óseo que por consecuente produce un movimiento dental más rápido y a veces, sólo así viable.

¿Cuáles son las técnicas o intervenciones que producen un tratamiento más corto?

Existen varios métodos y mecanismos utilizados para causar este proceso inflamatorio y al mismo tiempo mejorar defectos en la encía o hueso del paciente. Las microperforaciones, la piezocisión, las corticotomias (llamadas también Wilckodontics, quien retomó el concepto de Kole) o PAOO (Periodontally Accelerated Osteogenics Orthodontics) y dispositivos que causan microvibraciones como Acceladent; todos ellos se usan con gran frecuencia hoy en día, sus efectos han sido estudiados y aprobados ser efectivos y eficientes. Además se hipotetiza que podrían hacer también el movimiento ortodóncico más estable a largo plazo.

Entrando en detalle, el procedimiento quirúrgico consiste en realizar pequeñas incisiones o cortes en la encía y hueso del sector dónde el movimiento dental va a ser más costoso. Éstos cortes se pueden realizar atravesando la encía y el hueso, sin tener que abrir o levantar la encía, llamando a este procedimiento piezocision o corticotomía respectivamente. En esta última se levanta la encía con la intención de mejorar la situación periodontal del paciente. Si el paciente tiene una recesión gingival y ha perdido encía y junto con ella hueso, en la misma intervención podemos colocar un injerto de encía y hueso y de esta forma mejorar el grosor de los tejidos de soporte del diente.

También se comercializó con abundancia el uso de un dispositivo llamado Acceladent. Se trata de un aparato que crea microvibraciones y si se usa veinte minutos al día, se especula que es capaz de aumentar el flujo sanguíneo. Sin embargo, sus efectos científicamente no han resultado ser estadísticamente significativos.

tratamiento-ortodoncia

Acceladent, aparato que emite microvibraciones

¿Cuáles son sus ventajas y qué beneficios causan al paciente?

  • Es una cirugía ambulatoria simple.
  • Aumenta el volumen y grosor del hueso alveolar y periodonto, tejidos de soporte del diente. Es una opción viable para expansión en adultos sin tener que pasar por quirófano
  • Se consiguen óptimos resultados estéticos y funcionales en menor tiempo. Existe mayor facilidad de movimiento y mayor rapidez.
  • Mejora la estabilidad a largo plazo. Aumenta la estabilidad post retención ya que el grosor de la cortical ósea aumenta (existe mayor soporte óseo alrededor de dientes, sinónimo a mejor retención)
  • Aumenta la dimensión/ el alcance o límite del movimiento dental meeetdad post retencir facilidad de moviemiento rovados cient
  • Acelera el movimiento dental un 60-70% más rápido

¿Cuáles son sus desventajas?

  • Discomfort leve: muchos habréis pasado Una semana de cepillado delicado en la zona, sin cicatrices y sin mucho dolor post-operatorio.
  • Significa un coste extra al tratamiento de ortodoncia aunque no elevado.
  • Como siempre los riesgos asociados a una cirugía con anestesia local ambulatorio, que son mínimos y poco frecuentes.
antes y despues ortodoncia

Corrección de una mordida cruzada bilateral en adultos. Expansión facilitada por corticotomias con injerto de hueso y encía, evitando la cirugía ortognática

¿Cuándo está indicado, en qué pacientes?

Está indicado en todos aquellos pacientes que además de querer acelerar su tratamiento de ortodoncia quieran mejorar el estado de salud periodontal (aumentar el volumen óseo) el cual sin éstas técnicas empeoraría o la ortodoncia sin una cirugía mayor, ortognática, no sería posible.

Sólo la necesidad de ir más rápido no es una causa justificada o no es lo suficientemente razonable para someterse a estas técnicas.

El paciente adulto es el que más se beneficia de éstas técnicas ya que la mayoría de ellos presentan limitaciones a la hora de mover dientes presentando una base ósea deficiente y difícil de modificar.

Presenta grandes ventajas en el caso de expansión en adultos o proinclinación excesiva/ protrusión dental (dientes hacia fuera/ delante). Es frecuente su uso seccionalmente en esos casos dónde el movimiento dental va a ser más costoso, por ejemplo en una mordida cruzada unilateral sin discrepancias entre la relación céntrica y la máxima intercuspidación y sólo quieres expandir una hemiarcada.

Es también muy útil cuando necesitamos diferenciales de anclaje en el uso de facilitar estrategias de mecánica ortodóntica.

Está indicado en todos aquellos pacientes con enfermedad periodontal que presentan condiciones de pérdida ósea pre-existente causada por la misma enfermedad, siempre y cuando ésta esté estable y controlada (sin presencia de inflamación). Esta cirugía funciona cómo un cirugía de reducción de bolsa periodontal y es muy probable que posterior a ella se tengan que nivelar los márgenes gingivales ya que éstos se verán modificados.

¿En qué pacientes está contraindicado?

  • Clínicamente si alguna limitación o dificultad tiene el uso de cortocotomias es cuando se aplica ante situaciones de apiñamiento severo, y en dientes multiradiculares (varias raíces) o con raíces dilaceradas (anguladas) y poco espacio interradicular.
  • Medicamente, está contraindicado el uso de estas técnicas en pacientes con:
    • Enfermedad periodontal activa
    • Osteoporosis
    • Condiciones de inmunosupresión
    • La toma de antiinflamatorios: ya que producen el efecto contrario. Se aconseja no tomarlos hasta siete días después de la cirugía para no eliminar el efecto del RAP (Rapid Accelerated Phenomenon)

¿En cuánto se acorta el tiempo de tratamiento?

El tiempo de tratamiento se acelera en dos o tres veces durante el tiempo que dura el efecto de la cirugía. El efecto del movimiento “súper acelerado” dura de ocho a doce semanas aproximadamente. Los efectos entonces disminuyen a cero en los siguientes tres meses. Sin embargo, existe cierta controversia al respecto, otros autores corroboran el pico de movimiento es entre el primer y segundo mes y poco a poco disminuye hasta cero en los siguientes seis a doce meses. Se quiere optimizar el efecto es aconsejable repetirlo cada tres o cuatro meses.

La Dra. María Nart Molina y el Dr. José Nart Molina, especialistas en Ortodoncia y Periodoncia e implantes dentales Nart Clínica Dental, Barcelona, trabajan en un ámbito interdisciplinar realizando ambos tratamientos simultáneamente. No dude en consultar con ellos su caso y ver ejemplos de casos similares o escuchar las experiencias de sus pacientes. En Clínica dental Nart en Barcelona elegimos tratamientos interdisciplinares pensando en los pacientes, únicamente una pequeña cirugía previa a la ortodoncia y lograremos un tratamiento más simple, seguro y predecible.

Basar la decisión de la selección de un tratamiento de ortodoncia únicamente en el coste puede tener complicaciones y acabar siendo más caro económicamente y personalmente. Sin duda las complicaciones o repeticiones implican mucho tiempo en la clínica dental, molestias y dolores. La ortodoncia junto con técnicas periodontales y sus resultados actuales son un procedimiento sencillo con unos resultados muy exitosos. No permite que se complique su situación dental y que el procedimiento sea aún más caro.



¿Quiere suscribirse a nuestra newsletter?