Home » Noticias » Dr. José Nart: “Solo 4 marcas de impla...

29 Sep Dr. José Nart: “Solo 4 marcas de implantes reportan estudios con resultados”

El Dr. José Nart Molina es un reconocido dentista de Barcelona. Es Doctorado por la Universidad Internacional de Catalunya, universidad en la que dirige el departamento de Periodoncia y es Director del Master de Periodoncia e Implantes. Por su trayectoria profesional y académica, es considerado una de las eminencias más notables en el campo de la periodoncia y la implantología.
Jose Nart Molina
¿Cuántos años lleva trabajando conimplantes de titanio?
 Desde 1998
¿Ha notado alguna diferencia en los implantes que colocaba al principio de su ejercicio a los que está colocando hoy en día? En caso afirmativo, ¿cuáles son?
Enormes diferencias. La mayoría tienen que ver con el macrodiseño del implante consiguiendo mayor estabilidad en la colocación, diámetros y longitudes reducidas con los mismos resultados a largo plazo y, por último con la superficie de los implantes: acelerando la osteointegracion.
 
¿En que se basa para la elección entre un implante u otro?
 Por encima de todo en estudios clínicos prospectivos a largo plazo. Evaluando el éxito y supervivencia de las diferentes marcas a más de 10 y 15 años.
 
¿Cree usted que el titanio en sí es el mejor material para implantar en la boca de los pacientes?
Parece que a día de hoy todavía si, solo o en aleación con óxido de Zirconio. Aunque los estudios a corto plazo dan al zirconio una biocompatibilidad similar o superior incluso.
 
¿Qué opina de la biocompatibilidad de los implantes de titanio respecto a la osteointegración del mismo?, es decir ¿cree que el titanio es el material más biocompatible?
Es sin duda muy biocompatible, pronto sabremos si el zirconio es superior.
¿Qué tipo de hueso cree que es el más indicado para una mayor osteointegracion?
Los clasificados como tipo II (Lekholm y Zarb) aunque hoy conseguimos Osteointegracion.
 
¿Conoce algún otro material que se pueda implantar en boca aparte del titanio?, en caso afirmativo, ¿ha colocado alguno o ha visto algún caso?
Coloco rutinariamente implantes de Titanio 85% y Óxido de Zirconio 15% con mayor resistencia a la fractura. Y también de forma más puntual implantes de zirconio en pacientes que no desean llevar metal en la boca, desean llevar material blanco cerámico, y cada día son más.
 
¿Es posible que un implante fabricado de con titanio se rompa fácilmente una vez colocado?
 Es posible en grados 1 y 2 de dureza de titanio pero casi no se usan clínicamente así que no lo vemos.
¿Cuáles suelen ser las dificultades más frecuentes que encuentra al usar implantes dentales de titanio?
Pacientes con mala higiene y limitaciones de anchura o altura ósea.
Las dificultades más frecuentes al usar implantes dentales vienen de los pacientes con maña higiéne y con limitación de anchura o altura ósea.
 
¿Encuentra que hay mucha diferencia entre los distintos tipos de implantes que hay en el mercado?
 ¡Mucha diferencia! Solo 4 marcas de implantes reportan estudios con resultados a más de 10 años.
 
¿Qué tipo de implantes según su experiencia tienen mayor osteointegración, los tratados en su superficie o los no tratados? 
Los tratados sin duda. En concreto los tratados con chorreado y grabado ácido.
 
En pacientes con enfermedades periodontales, ¿se pueden poner implantes?
Se pueden poner siempre que se hayan tratado las enfermedades periodontales previamente y el paciente acuda a mantenimiento cada 6 meses.
¿En qué caso es más frecuente que se produzca una periimplantitis?, ¿la causa puede ser debida al propio implante?
La periimplantitis es bacteriana (J Clinical Periodontology 2008) y se debe a la colonización del implante por bacterias del biofilm oral. Se da más frecuentemente en pacientes con mala higiene oral, periodontitis no tratada, fumadores, sin mantenimiento profesional, con prótesis sobre implantes no higienizables, y con ausencia de encía queratinizada.
 
¿La osteointegración del implante de titanio está directamente relacionado con el tipo de periodonto y el tipo de paciente? 
La osteointegracion es un fenómeno gradual que hoy podemos medir del 0 al 100 en valores ISQ por resonancia. El éxito de los implantes está relacionado a un valor de osteointegracion superior a 65. En todos los pacientes podríamos conseguir estos valores.
 


¿Quiere suscribirse a nuestra newsletter?