Home » Noticias » ENDODONCIA y CBCT. ¿Es necesaria siempre una...

03 May ENDODONCIA y CBCT. ¿Es necesaria siempre una Tomografía Computerizada de haz Cónico?

Endodoncia y CBCT: El manejo de los problemas endodónticos depende en gran medida de las radiografías, ya que éstas determinan la anatomía del diente y sus alrededores.

¿Qué es la tecnología CBCT o Tomografía Computarizada de Haz Cónico?

La tecnología mediante CBCT adquiere un volumen tridimensional de datos utilizando una sola vez el escáner, y establece una relación directa y simple entre el sensor y la fuente, la cual rota de forma sincronizada 180º-360º alrededor de la cabeza del paciente.

El haz radiográfico tiene forma de cono y captura de forma cilíndrica el volumen de los datos. El tamaño del campo de visión es variable.El conjunto de datos resultantes del CBCT consiste en 580 matrices individuales, que son reconstruidas en datos tridimensionales mediante potentes ordenadores.

Los cortes tomográficos pueden ser expuestos de maneras diferentes. Una opción es la exposición de la imagen en tres planos ortogonales axial, sagital y coronal simultáneamente, permitiéndole al clínico alcanzar una imagen de interés verdaderamente tridimensional.

 

endoconcia barcelona

 

¿Por qué se utiliza CBCT?

La calidad del escáner CBCT es muy alta, sobre todo para la evaluación de hueso esponjoso, ligamento periodontal, lámina dura, esmalte, dentina y pulpa.

El CBCT se estableció para revolucionar el diagnóstico y manejo de los problemas endodónticos. En Nart Clínica Dental se usa un software simple para la evaluación de las áreas de interés en cualquier plano.

La tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) permite la detección de lesiones endodónticas radiolúcidas antes de que éstas sean aparentes en radiografías convencionales. El CBCT puede ser usado con una sensibilidad y especificidad de 1.0 para detectar la presencia y ausencia de patología periapical.

 

endodoncia

 

¿Cuándo es recomendable hacer una tomografía?

El resultado radiográfico de un tratamiento de conductos es más exitoso cuando el diente es tratado antes de la aparición de signos de enfermedad periapical. Por tanto, el CBCT es una herramienta útil en la detección temprana de enfermedades periapicales.

Se recomienda la tomografía computarizada de haz cónico para planificar de forma adecuada cualquier cirugía periapical por ejemplo. Las imágenes tridimensionales permiten identificar con claridad las relaciones anatómicas de los ápices radiculares con las estructuras anatómicas vecinas (conducto dentario inferior, foramen mentoniano, seno maxilar). Así pues, su uso se extiendo a otras especialidades como la cirugía e implantes.

La tomografía computarizada de haz cónico también es útil en el diagnóstico y manejo de traumatismos dentoalveolares. Se puede evaluar la naturaleza exacta, así como la severidad de las lesiones alveolares y luxaciones mediante una única exploración.

Así pues, las radiografías convencionales no revelan de forma consistente el número de conductos de un diente, debido a su naturaleza bidimensional. En cambio, mediante el uso de CBCT se pueden detectar con más eficacia y de una forma más sencilla.

 



¿Quiere suscribirse a nuestra newsletter?