Home » Noticias » Dra. Anaïs Ramírez, ¿mantener o extraer pi...

20 Feb Dra. Anaïs Ramírez, ¿mantener o extraer piezas dentales?

En muchas ocasiones, nos encontramos pacientes con dientes fracturados o con gran destrucción y debemos decidir cuál es la mejor solución, ¿conservamos o extraemos el diente? En Nart Clínica Dental trabajamos en un ambiente multidisciplinar que nos permite considerar todas las opciones posibles.

Estamos entrenados para salvar dientes, pero en ocasiones esto no es posible. Hemos de realizar una buena exploración para determinar la viabilidad y el pronóstico de los mismos. Hoy en día intentamos ser lo máximo conservadores posible, e intentamos mantener el máximo de dientes en cada paciente.

¿Cuándo extraer un diente?

  • Alcance de la destrucción del diente, fractura, fisuras o caries.
  • Estado periodontal del diente.
  • Situación de los dientes adyacentes y antagonistas.
  • Existencia de infecciones apicales, posibilidad de endodoncia o reendodoncia.

 

Opciones de tratamientos

Cada diente y paciente se trata individualmente, pero la odontología actual nos permite realizar opciones de tratamientos para mantener un diente en boca como:

 

1. Alargamiento coronario

Os presentamos un caso clínico tratado entre el Dr. José Nart Molina, especialista en encías y la Dra. Anaïs Ramírez, especialista en endodoncia y restauradora. Mediante el tratamiento de conductos y una pequeña remodelación de la encía del segundo molar superior, pudimos mantener el diente de nuestro paciente sin necesidad de extracción. De esta manera, su reconstrucción y posterior restauración tienen siempre un buen pronóstico.

alargamiento coronario

2. Extrusión ortodóntica

Actualmente trabajamos conjuntamente con nuestra especialista en ortodoncia, la Dra. María Nart para mantener una fractura en un incisivo lateral superior. Esta paciente joven sufrió un traumatismo y nuestra especialista en ortodoncia realiza una extrusión rápida de este diente anterior para poder ser restaurado por nuestra especialista en endodoncia y restauradora Dra. Anaïs Ramírez.

extrusion ortodontica

3. Autotransplante de terceros molares

Con un éxito de más de un 90% en pacientes jóvenes, existe la posibilidad de colocar una muela del juicio en otra posición. El Dr. José Nart Molina y la Dra. Anaïs Ramírez realizaron este caso en una paciente de 19 años en un molar que presentaba una fisura. Un diente con mal pronóstico por fractura y una muela del juicio candidata a extracción por falta de espacio; un procedimiento simple, sin dolor, estéticamente excelente y con una buena función a largo plazo.

autotransplante de terceros molares



¿Quiere suscribirse a nuestra newsletter?