Home » Noticias » Cómo blanquear los dientes correctamente

28 Mar Cómo blanquear los dientes correctamente

El color de los dientes viene básicamente determinado por el color de la dentina. El color de los dientes por lo general no es homogéneo; tenemos una gradación natural que va de la parte cervical oscura del diente (cercana a la encía) hasta la parte incisal más translúcida. Además, los dientes tienen una textura superficial en la que la luz queda reflejada.

Por desgracia, los dientes sufren decoloraciones. Las razones por las que los dientes sufren estas decoloraciones son varias. Las decoloraciones en los dientes están asociadas con problemas estéticos que pueden tener un impacto en la imagen y confianza de la persona en la sociedad de hoy en día. Como profesionales de la salud debemos realizar un correcto diagnóstico de la situación dental y proporcionar soluciones a nuestros pacientes.

¿Es posible solucionar las decoloraciones de los dientes?

La etiología puede variar según si la decoloración es intrínseca o extrínseca. A su vez, las descoloraciones extrínsecas de pueden clasificar en: directas o indirectas. El mecanismo de decoloración se basa en la atracción de materiales a la superficie dental. El esmalte tiene una carga negativa e interactúa con materiales a través de fuerzas electrostáticas.

Tinciones directas

La materia que es capaz de teñir la superficie dental se denomina cromógeno. Estos pueden provenir de alimentos dietéticos como: té, café, cigarrillos o masticación de tabaco, ciertos medicamentos, especias, algunos vegetales, vino tinto, algunas frutas, chocolate, placa dental proveniente de alimentos, etc

decoloracion dentalTinciones indirectas

Las tinciones indirectas se relacionan con sales de metal o agentes antimicrobianos. Sales de metal como el hierro, níquel o cobre. Personas que se exponen a estas sales en el trabajo industrial o por suplementos alimenticios. Por otro lado el uso de agentes antisépticos (enjuagues dentales) como: la clorhexidina, listerine. Las tinciones indirectas son difíciles de eliminar y se necesita el uso de un agente blanqueador como el peróxido de carbamida

Tratamiento de las descoloraciones extrínsecas

La satisfactoria remoción de las tinciones depende del tipo de decoloración presente. Las tinciones directas se eliminan realizando una correcta higiene dental hecha por un profesional en la clínica dental. La mejor manera de prevenir este tipo de tinciones es realizando los procedimientos de higiene dental correctos.

Descoloraciones intrínsecas

 A diferencia de las decoloraciones extrínsecas donde la tinciones ocurren en la superficie dental, en las decoloraciones intrínsecas las tinciones suceden dentro del esmalte o la dentina. Existen varias razones por las que los dientes se decoloran:blanqueamiento dental

  • Hereditaria: defectos genéticos que afectan la correcta formación del diente.
  • Envejecimiento de los dientes: el proceso natural de oscurecimiento de los dientes a medida que avanza la edad.
  • Recesión de las encías exponiendo la raíz del diente.
  • Caries dental.
  • Fluorosis dental y tinción por tetraciclinas.
  • El desgaste de los dientes debido al bruxismo y la erosión dental.
  • Materiales odontológicos especialmente la amalgama dental.

 

Necrosis pulpar: caries bacteriana o traumatismo dental pueden ocasionar necrosis pulpar liberando productos que penetran en la dentina descolorando el diente. El resultado es un diente de color gris- marrón. En este tipo de situaciones se require hacer un blanqueamiento interno que significa que aplicaremos el producto blanqueador dentro del diente.

Mecanismo y productos

Los agentes blanqueadores mas comunes son el peróxido de hidrogeno y el peróxido de carbamida. El producto viaja a través del esmalte y la dentina donde elimina las tinciones.

¿Blanqueamiento en casa o en clínica?

 El blanqueamiento dental puede ser realizado en la clínica dental o en casa. Antes de realizar cualquier blanqueamiento el paciente debe hacerse una higiene profesional. Los dientes deben estar limpios y sin placa bacteriana ni sarro. El color de los dientes se evalúa antes y después de hacer el tratamiento con una guía de color. Las fotografías son un registro importante para valorar el cambio obtenido

Blanqueamiento ambulatorio

blanqueamientoUna sencilla impresión es suficiente para poder fabricar las cubetas. El gel blanqueador se aplica en la cubeta en cada uno de los dientes a blanquear. Durante el tratamiento es recomendable evitar el uso de productos como el té, café, vino tinto, tabaco, coca-cola, etc. Además las bebidas extremadamente frías o calientes pueden dar sensibilidad. La pasta dental blanqueadora ayuda a reforzar el blanqueamiento. El paciente debe cepillarse los diente antes de blanquear y el gel debe estar en contacto con los dientes un mínimo de una hora al día durante 10-15 días.

 

Blanqueamiento en la clínica

Este tipo de blanqueamiento se realiza en la clínica dental. Primero debemos asegurarnos que lo dientes estén perfectamente limpios. En segundo lugar, aislaremos los dientes para que el gel blanqueador no este en contacto con la encía. En tercer lugar, aplicaremos el gel en lo dientes y encenderemos la luz LED para potenciar el efecto blanqueador. Las sesiones son de 15 min y generalmente se realizan 3 por visita. El blanqueamiento se puede realizar hasta conseguir el color deseado o hasta que el paciente aguante debido a la sensibilidad dental.

¿Es el producto blanqueador perjudicial o insano?

 No se han encontrado en la literatura científica informes negativos respecto al uso del agente blanqueante cuando se usa correctamente. Los dientes no se debilitan ni se fracturan y la pulpa dental no queda afectada. Las consecuencias más comunes son: la sensibilidad dental y la irritación de la mucosa oral si el producto contacta

Conclusiones

  1. Para poder solucionar las decoloraciones de los dientes primero debemos hacer un correcto diagnóstico, saber cual es su origen.
  2. El blanqueamiento es la manera más conservadora de solucionar las tinciones dentales y debe ser la primera opción de tratamiento siempre que sea posible.
  3. Hoy en día muchos casos de fluorosis y tinción por tetraciclinas pueden solucionarse satisfactoriamente haciendo blanqueamiento dental.
  4. Los dientes no vitales pueden tratarse efectivamente con un blanqueamiento interno.
  5. El gel blanqueador es un producto natural que no es nocivo ni perjudica negativamente a los dientes y por lo tanto debe emplearse sin ningún miedo.

 



¿Quiere suscribirse a nuestra newsletter?